Irán acepta discutir con la UE su programa nuclear en noviembre

Irán acepta discutir con la UE su programa nuclear en noviembre
El jefe negociador iraní, Saeed Jalili, comparece en una rueda de prensa en la embajada de su país en Pekín (China) el 2 de abril pasado. EFE/Archivo

El Gobierno iraní ha respondido positivamente a la propuesta de la Unión Europea (UE) para celebrar una ronda de encuentros en el mes de noviembre con los que retomar el diálogo sobre su programa nuclear, informó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

«Esta mañana he recibido una carta (…) del doctor (Said) Jalili -el principal negociador nuclear iraní- en la que agradece el hecho de que haya contactado con él y dice que está dispuesto a iniciar discusiones después del 10 de noviembre», explicó Ashton a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

La Alta Representante de la UE propuso hace una semana a Teherán retomar el diálogo con tres días de reuniones a partir del 15 de noviembre en Viena o sus alrededores.

Según Ashton, Jalili quiere acordar un «calendario y un marco», por lo que la UE se mantendrá en contacto hoy con las autoridades iraníes para tratar de pactar las condiciones «cuanto antes».

«Creo que es un movimiento muy significativo», aseguró la jefa de la diplomacia comunitaria sobre la disposición de Teherán a negociar.

Las conversaciones serían las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazase una propuesta de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Desde que llegó al cargo, en diciembre de 2009, Ashton ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo con Teherán sobre su discutido programa nuclear.

Además de la UE, en este ámbito la Alta Representante actúa en nombre del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído