El rey saudí propone Riad a los políticos iraquíes para negociar una coalición de gobierno

RIAD, 30 (Reuters/EP)

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha ofrecido la capital de su país, Riad, para acoger una negociación entre los principales partidos iraquíes para intentar superar la parálisis provocada por los resultados de las elecciones del pasado mes de marzo y la incapacidad de para formar una coalición estable de gobierno.

Estas conversaciones tendrían lugar bajo el auspicio de la Liga Arabe a mediados de noviembre, una vez concluya el periodo anual de peregrinación a los lugares santos musulmanes, según informa la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

«Todos creemos que os encontráis en una encrucijada que requiere de los máximos esfuerzos para en pro de la unidad, superar los traumas y conflictos y deshacerse del sectarismo», afirmó Abdulá en un discurso dirigido a los políticos iraquíes.

La coalición laica Iraqiya fue la lista más votada en las elecciones del pasado 7 de marzo, ya que logró 91 de los 325 escaños del Parlamento, dos más que la coalición Estado de Derecho de Al Maliki. La Alianza Nacional Iraquí (INA), coalición chií afín a Teherán, logró 70 diputados, y ya ha acordado un pacto con Estado de Derecho, pero aún les faltan cuatro escaños para lograr una mayoría estable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído