Netanyahu viaja la próxima semana a EEUU donde se reunirá con Joe Biden

Netanyahu viaja la próxima semana a EEUU donde se reunirá con Joe Biden
. EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que visitará EEUU la próxima semana donde se entrevistará con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con quien analizará nuevas vías para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.

Netanyahu partirá hacia Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) el próximo domingo para asistir al encuentro anual de la Asamblea General de Federaciones Judías de Norteamérica, foro en el que también intervendrá Biden con quien se reunirá en esa ciudad.

«Me reuniré allí con el vicepresidente Joe Biden y otros destacados funcionarios de la administración (estadounidense), y analizaré con ellos varias cuestiones, entre las que se incluye la reanudación del proceso diplomático a fin de alcanzar un acuerdo de paz con seguridad para el Estado de Israel», dijo Netanyahu ante el gabinete de ministros reunido hoy en su convocatoria semanal.

El primer ministro israelí, sin embargo, no dio detalles acerca de si el proceso de paz con los palestinos, estancado desde hace más de un mes, tiene visos de reavivarse.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos comenzaron el 2 de septiembre bajo los auspicios de Washington, aunque encallaron poco después, el 26 de ese mismo mes, después de negarse Netanyahu a prorrogar la moratoria parcial a la construcción en los asentamientos judíos.

Los palestinos barajan varias posibilidades en caso de que fracase el diálogo directo con Israel, entre ellas buscar el reconocimiento internacional a un estado independiente, mientras que el Gobierno israelí no ha revelado sus intenciones sobre este proceso.

En esta ocasión, Netanyahu no se entrevistará con el presidente norteamericano, Barack Obama, que en el momento de la visita del primer ministro israelí a EEUU se encontrará de gira oficial en Asia, precisó la radio pública israelí.

Obama considera la paz en Oriente Medio como una de sus prioridades de la agenda internacional, aunque en la actualidad se encuentra centrado en las elecciones legislativas de EEUU, en las que según los sondeos los demócratas pueden sufrir un serio revés ante los republicanos.

Otro de los temas que abordará Netanyahu en sus reuniones con dirigentes estadounidenses será el de los paquetes bomba enviados a sedes judías en Chicago procedentes de Yemen.

«Esta Asamblea General se celebrará en medio de los intentos de atacar a comunidades judías en Chicago, y lo cierto es que no importa si el objetivo es una sinagoga en Chicago, o un tren en Madrid o Londres, o Bombay o Bali. Nos enfrentamos a una ola creciente de terrorismo por parte de extremistas islámicos», aseveró el jefe del Ejecutivo israelí.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído