La OIEA expresa su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte

La OIEA expresa su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte
. EFE/Archivo

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó hoy una «gran preocupación» acerca del programa nuclear de Corea del Norte por la continua negativa de Pyongyang a aceptar la presencia de inspectores de la agencia en su territorio.

«El programa nuclear de Corea del Norte sigue siendo un asunto de gran preocupación. Los inspectores de la agencia no han podido visitar el país desde abril del pasado año», explicó Amano en una comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.

El máximo responsable del OIEA también señaló que el régimen de Pyongyang ha impedido desde diciembre de 2002 la puesta en marcha de los mecanismos de la agencia para supervisar su programa nuclear.

Al mismo tiempo, también ha bloqueado las medidas de inspección y supervisión incluidas en las resoluciones 1.718 y 1.874 adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a las actividades balísticas y nucleares del régimen comunista.

En ese sentido, Amano pidió un esfuerzo de todas las partes para lograr la reanudación de las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear de la península norcoreana.

El diálogo con Corea del Norte está bloqueado desde finales de 2008, cuando el régimen comunista decidió unilateralmente retirarse de la mesa de negociación, en la que participaban Japón, EE.UU., China, Corea del Sur y Rusia.

Para su regreso al diálogo, Pyongyang exige que se levanten las sanciones impuestas después del lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril de 2009 y su segunda prueba nuclear en mayo de ese año.

Por otra parte, Amano recordó que Irán no ha proporcionado la cooperación necesaria para confirmar que todo el material nuclear del país se destina a actividades civiles y pacíficas.

Entre otras cosas, señaló al Gobierno de Teherán que debe colaborar con las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad en relación a su programa nuclear.

Irán y los países del 5+1, los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, tienen previsto reunirse en Turquía en una fecha por determinar para reanudar el diálogo que permita una salida negociada al contencioso sobre el programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino y de naturaleza militar destinado a la adquisición de un arsenal atómico.

El régimen iraní, que rechaza las acusaciones, desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital.

Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero pasado, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad le impusiera una nueva ronda de sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído