Los palestinos piden el «reconocimiento inmediato» de su Estado

La Autoridad Palestina ha reclamado este martes el «reconocimiento inmediato» de su futuro Estado por parte de la comunidad internacional tras denunciar el «unilateralismo» con el que actúa Israel a raíz del anuncio de la construcción de 1.300 nuevas viviendas en asentamientos judíos.

«El último anuncio de construcción en asentamientos israelíes amenaza aun más el ya detenido proceso de negociación», ha denunciado el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, para quien «este último acto unilateral israelí necesita de una acción internacional urgente para el reconocimiento inmediato del Estado palestino» en las fronteras de 1967.

El Gobierno israelí había anunciado el lunes sus planes de construir 1.300 nuevas viviendas en los asentamientos de Har Homa y Ramot. Posteriormente, la prensa israelí informó de que tambían habría planes de construir otras 800 viviendas en el asentamiento de Ariel, en Cisjordania.

«Una vez más, en un momento en que esperábamos que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu anuncie un congelamiento de asentamientos desde Washington, él ha enviado un nuevo mensaje a la Administración norteamericana y a los palestinos de que Israel ha optado por los asentamientos y no por la paz», lamentó Erekat.

En opinión del negociador israelí, los asentamientos judíos, al igual que el muro de seguridad o las restricciones de movimientos a los palestinos, constituyen «un proceso premeditado para matar la posibilidad de un Estado palestino independiente».

Erekat denunció que «Israel actúa como un estado por encima de la ley, y la comunidad internacional debe reaccionar». «Si al construir asentamientos Israel boicotea la creación de un Estado palestino soberano, el mundo debe responder reconociendo el Estado palestino, con Jerusalén como su capital», conminó.

En su opinión, ha llegado el momento de tomar «decisiones fuertes». «Desafortunadamente, la comunidad internacional continua apoyando un proceso de paz que ha tenido nada de paz y mucho de proceso. No hemos de aceptar la continuación de un status quo que solo ha permitido a Israel fortalecer su ocupación de nuestra tierra», remachó.

EEUU, DECEPCIONADO

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, reconoció ayer que Washington está «profundamente decepcionado por el anuncio de planes avanzados para nuevas viviendas en zonas sensibles de Jerusalén Este».

Estados Unidos considera que «es contraproducente para nuestros esfuerzos de retomar las negociaciones directas entre las partes», añadió, recordando que Washington ha pedido a ambas partes que «eviten las acciones que puedan minar la confianzan, incluida Jerusalén».

Así las cosas, el portavoz aseguró que la Administración Obama «seguirá trabajando para reanudar las negociaciones directas» con el fin de resolver esta cuestión y las relativas al estatus final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído