Estados Unidos rinde homenaje a sus veteranos de guerra

Estados Unidos rinde homenaje a sus veteranos de guerra
. EFE/Archivo

Estados Unidos celebra hoy con marchas y actos civiles y militares en todo el país el aniversario del fin de la I Guerra Mundial y honra a los veteranos de guerra que han pasado desde entonces por las filas estadounidenses.

El vicepresidente Joe Biden encabezó los actos de la jornada en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia) ya que el presidente, Barack Obama, se encuentra en Seúl, donde participa en la Cumbre del G20.

La fecha conmemora el cese de hostilidades entre las fuerzas aliadas y Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, y la firma del Armisticio de Erzberger, en Rethondes (norte de Francia), el 11 de noviembre de 1918.

Biden participó en los actos que como cada año se celebran en el anfiteatro conmemorativo construido en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositó una corona de flores y se refirió a los veteranos como «el corazón, el alma y la columna de esta nación».

Pero la jornada de hoy, soleada y brillante en Washington, fue como siempre especialmente emotiva en las inmediaciones del monumento a la guerra de Vietnam, un muro de granito negro ubicado en pleno Mall, donde están grabados los nombres de los más de 58.000 muertos en esta contienda, que ocupa un lugar especialmente triste en el corazón de los estadounidenses.

Allí, como cada año, la letanía de nombres de los caídos se mezcló con los innumerables recuerdos que familiares y compañeros veteranos de los caídos dejan junto al muro en señal de respeto y recuerdo.

En Corea del Sur, país en el que hay destinados unos 28.000 militares estadounidenses, Obama también quiso rendir tributo a los soldados estadounidenses con la visita a la guarnición Garrison Yongsan en Seúl.

Obama destacó el sacrificio de los militares que permanecen en ese puesto desde la década de los cincuenta y destacó que el legado de su servicio «vive en una próspera y libre república de Corea», con la que se comprometió a seguir apoyando en asuntos de seguridad, frente a la amenaza que supone su vecino del norte.

Por su parte la primera dama Michelle Obama, que tras acompañar al presidente en parte de su gira a Asia emprendió la vuelta a casa, hizo una parada en Alemania donde visitó el hospital militar de Landstuhl y a los soldados de la Base Aérea de Ramstein.

Ramstein es la base del cuartel general de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, es una de las más grandes e importantes ubicadas fuera de sus fronteras, comenzó a construirse en 1951, durante la Guerra Fría, y todavía residen más de 50.000 soldados estadounidenses.

Estados Unidos conmemora el Día de los Veteranos desde el 11 de noviembre de 1919, cuando del presidente Woodrow Wilson decidió recordar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial.

La esperanza de Wilson de que la I Guerra Mundial fuera «la guerra para terminar las guerras» se desmoronó con el estallido de la II Guerra Mundial en 1941 en la que participaron más de 16 millones de estadounidenses.

Precisamente para rendir tributo a esos 16 millones y a todos los estadounidenses que sirvieran al país en cualquiera de sus guerras, la festividad que hasta entonces había sido denominada Día del Armisticio, fue designada en 1954 por el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el «Día de los Veteranos».

Según la Oficina Nacional del Censo, en la actualidad hay 21,9 millones de ex combatientes en EE.UU., de los que 1,5 millones son mujeres, y todavía en el siglo XXI, muy lejos del deseo del presidente Wilson, tiene abiertos dos frentes en Irak y Afganistán.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído