Netanyahu espera las promesas de Obama por escrito para votar la moratoria

Netanyahu espera las promesas de Obama por escrito para votar la moratoria
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal de su Gabinete de Gobierno, en Jerusalén (Israel), el pasado domingo, 14 de noviembre. EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llevará a votación una nueva moratoria de la colonización en Cisjordania cuando la Administración Obama le traslade por escrito las jugosas contrapartidas que conllevaría.

Así lo declararon hoy a la prensa el viceministro, Dan Meridor, y el titular de Economía, Yuval Steinitz.

La propuesta de moratoria, delineada el pasado domingo por Netanyahu en el consejo de ministros, obtendría el apoyo de una mayoría raspada, que depende de la abstención de los representantes del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, que insistieron hoy en que harán lo que decida su líder espiritual, el rabino Ovadia Yosef.

Se especulaba con que la iniciativa fuese llevada al gabinete político y de seguridad mañana mismo, pero ha quedado en el aire por las reticencias de varios ministros del partido de Netanyahu, el Likud, sobre la voluntad de Washington de cumplir los compromisos y el anuncio del Shas de que el rabino Ovadia sólo tomará una decisión final cuando lea el texto del acuerdo.

«Aún no tenemos una propuesta final por escrito que pueda ser debatida en profundidad», manifestó Steinitz a la radio militar israelí.

Por su parte, uno de los asesores de Netanyahu, Nir Hefetz, señaló que «lleva tiempo poner por escrito» los «entendimientos» alcanzados entre la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y Netanyahu durante su reciente visita a EEUU, por lo que «habrá que esperar».

Meridor especificó los cuatro compromisos que Israel espera a cambio de la nueva moratoria, que duraría tres meses y sólo se aplicaría a la construcción en las colonias judías en Cisjordania y no a las del también territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Se trata del compromiso de que será el último cese de la colonización que pida; del veto a los intentos palestinos de que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca formalmente un Estado palestino; de la concesión de un paquete de ayuda militar y de las garantías de las fronteras del futuro Estado palestino.

Washington espera que la moratoria permita la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron el pasado 2 de septiembre en Washington y quedaron interrumpidas el 26 de ese mismo mes, cuando terminó la anterior prórroga de la colonización, de diez meses de duración. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído