La ONU celebra la decisión de Israel de retirarse de la disputada aldea libanesa de Ghayar

La ONU celebra la decisión de Israel de retirarse de la disputada aldea libanesa de Ghayar
. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, celebró la decisión adoptada hoy por el Gobierno israelí de aceptar la propuesta del organismo internacional de retirarse del norte de la disputada aldea de Ghayar, en la frontera israelí-libanesa.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, señaló que la retirada del Ejército israelí del norte de Ghayar será «un paso importante» en la implementación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra del Líbano en 2006.

«Naciones Unidas tiene la intención de seguir colaborando estrechamente con todas las partes en el próximo período dentro de un proceso destinado a fijar un estatus permanente para Ghayar», afirmó en un comunicado Nesirky.

Asimismo, trasladó las felicitaciones del secretario general de la ONU a todas las partes por su «continuo compromiso» con la aplicación de la resolución 1.701 y la determinación de Ban de proseguir los avances en la completa implementación de la misma.

Tras anunciar el miércoles su decisión de aceptar la propuesta de la ONU, los ministros israelíes para asunto de seguridad aprobaron hoy en una reunión el repliegue sin fecha de sus fuerzas, en cumplimiento de sus obligaciones bajo la resolución 1.701.

Bajo el plan de Naciones Unidas, las tropas israelíes se retirarían al sur de la población, que se encuentra por debajo de la Línea Azul que delineó la organización internacional en 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano.

Ghayar, en el sector oriental de la frontera israelí-libanesa, está en la meseta siria del Golán, ocupada por Israel desde 1967.

Israel no se había retirado de la parte norte a petición de sus habitantes, que se consideran sirios y no libaneses, y muchos de los cuales cuentan además con la nacionalidad israelí.

Decenas de habitantes de Ghayar salieron hoy a lasa calles de la población para protestar la decisión israelí y exigir la permanencia de las tropas hebreas hasta que sea devuelta a Siria.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído