El 70% de los israelíes no perdonan al pueblo alemán por el Holocausto

El 70 por ciento de los judíos israelíes no perdona al pueblo alemán por los crímenes nazis contra los judíos, frente al 23 por ciento que sí lo hace, según ha revelado una encuesta del Geocatrographia Institute para el Centro de Estudios Académicos israelí.

Otro 7 por ciento no se pronuncia sobre la pregunta: «Hoy, 65 años después del Holocausto en Europa, ¿ha llegado la hora de perdonar al pueblo alemán y a Alemania por los crímenes cometidos durante el Holocausto?».

El Centro destaca que, paradójicamente, cuanto más mayores eran los encuestados, más favorables eran a perdonar el genocidio. También destaca la mayor tasa de rechazo al perdón entre los judíos ortodoxos; los judíos que se declaran laicos son más favorables a perdonar.

El estudio está realizado a partir de 500 entrevistas a hombres y mujeres de más de 18 años, una muestra representativa de la población judía de Israel.

Un portavoz de la comunidad judía alemana, Aaron Bock, ha manifestado su sorpresa por el resultado del sondeo. «El número de personas que perdona es sorprendente. Parece que la opinión pública israelí entiende más que en el pasado que Alemania no debe ser más castigada por el Holocausto porque hoy es una Alemania diferente, con alemanes de otra generación», ha opinado Bock en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Por otra parte, una portavoz de la Embajada alemana en Israel, Tjorven Bellman, rechazó comentar el resultado de la encuesta. «La Embajada pide no tomar en cuenta el resultado de la encuesta y no debatir esta cuestión públicamente», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído