La ONU pide «visión y liderazgo» a Netanyahu y a Abás para seguir el diálogo

La ONU pide "visión y liderazgo" a Netanyahu y a Abás para seguir el diálogo
. EFE/Archivo

La ONU pidió hoy «visión y liderazgo» al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para sacar el proceso de paz del estancamiento, tras la decisión israelí de no ampliar la moratoria a los asentamientos.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, resaltó que el punto muerto en que se hallan las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos es «muy preocupante» y considera «que el regreso de las conversaciones es crucial».

«El primer ministro Netanyahu y el presidente Abás deben mostrar visión y liderazgo, superar las restricciones domésticas y aprovechar la oportunidad de asegurar una paz histórica y duradera», afirmó Pascoe.

El diplomático recalcó que la comunidad internacional debe concentrarse en estos momentos en propiciar el retorno a la mesa del diálogo y fomentar un clima favorable a las conversaciones.

Asimismo, aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene su disposición a colaborar con los dos bandos «para poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y al establecimiento de un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel».

Pascoe explicó que Ban transmitió en la reunión que celebró con Netanyahu el pasado 11 de noviembre su preocupación por la actividad en los asentamientos tras el vencimiento de la moratoria en septiembre.

Desde entonces, prosiguió el subsecretario general de la ONU, se han detectado «obras considerables» en varios asentamientos judíos en territorio ocupado y se han anunciado la construcción de miles de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

«Instamos a Israel a cumplir sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta de congelar las construcciones ilegales de asentamientos y no implementar los planes de construcción de nuevas viviendas», indicó Pascoe.

Por otra parte, explicó que la agenda para reforzar las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina «sigue adelante» de acuerdo con los planes del primer ministro Salam Fayad y celebró que las recientes aportaciones de los donantes aliviaran los problemas de liquidez de las autoridades palestinas.

También señaló que se han reducido el número de incidentes violentos en Cisjordania en el último mes, aunque advirtió de que se han producido un mayor número de agresiones por parte de colonos judíos contra palestinos que participan en la cosecha de la oliva.

Pascoe también transmitió la preocupación de Naciones Unidas por los recientes lanzamientos de proyectiles desde Gaza a poblaciones del sur de Israel, que han provocado ataques militares israelíes en los que han resultado muertos cuatro palestinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído