Hariri inicia su primera visita a Irán en calidad de jefe del Gobierno libanés

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha llegado al aeropuerto de Teherán en su primera visita oficial a la República Islámica de Irán desde que asumió el cargo.

Hariri se reunirá con Mahmud Ahmadineyad para debatir, como hiciera el pasado mes de octubre durante la visita del dirigente iraní a Beirut, las relaciones bilaterales y la posición cojunta contra Israel.

«Las relaciones históricas de las dos naciones requieren que estén conectadas y encuentren soluciones comunes para enfrentar amenazas comunes», manifestó Hariri en declaraciones al canal persa Press TV, en las que consideró al Estado hebreo como «el principal peligro para la región» y criticó su negativa a conceder el retorno de los refugiados palestinos, en particular a los más de 400.000 que viven en doce campamentos distribuidos por Líbano.

Hariri abandona Beirut en medio de fricciones políticas con Hezbolá en relación a los intentos del Tribunal Especial para el Líbano de procesar a dirigentes del movimiento chií por estar supuestamente implicado en el asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005.

En este sentido, Hariri subrayó que el asesinato de su padre debe esclarecerse por canales legales y que ningún partido político debe interferir en el proceso a menos que peligre la unidad nacional. Con todo, afirmó que, en su opinión, Hezbolá no es sospechoso del crimen.

La agrupación chií acusa al Tribunal, que auspicia la ONU, de pasar información sobre la resistencia nacional a Israel, de ahí que propusiera boicotear su investigación.

Precisamente, la agencia Prensa Latina se hizo eco de unas declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, recogidas por el periódico libanés ‘Al-Akhbar’ en las que confirmó la «colaboración» de Tel Aviv con la citada corte que apoya Estados Unidos con la intención de inculpar a Hizbulah y a Siria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído