Maliki formará gobierno a mitad de diciembre con todas las facciones políticas

BAGDAD, 27 (Reuters/EP)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, confía en formar gobierno a mitad de diciembre y que incorporará a su gabinete todas las facciones políticas, incluido el bloque Iraqiya, que lidera su rival directo en las últimas elecciones, Iyad Allawi.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, encomendó el jueves pasado a Al Maliki la formación de un nuevo gobierno en los próximos 30 días que incluya a representantes políticos de las facciones chiíes, suníes y kurdas.

«No dejaré pasar el tiempo hasta que el plazo culmine», ha asegurado en su primera rueda de prensa en Bagdad desde que recibió esta semana el encargo de Talabani. Allawi ha explicado que está trabajando con la previsión de no superar el periodo comprendido entre el 10 y el 15 de diciembre como límite para la formación de un nuevo ejecutivo.

El pasado 10 de noviembre, gracias al acuerdo alcanzado en el Parlamento entre las diferentes facciones políticas, el kurdo Talabani volvió a ser nombrado presidente del país y, posteriormente, designó a Maliki, de confesión musulmán chií, como primer ministro.

Basado en la constitución de un gobierno que represente a todas las facciones, el pacto situó al suní del bloque Iraqiya Usama al Nujaifi como presidente del Parlamento. Maliki ha asegurado que el bloque Iraqiya será parte esencial del nuevo ejecutivo, tanto si participa Allawi como si rechaza aceptar la invitación.

El acuerdo que ha situado a Talabani como jefe del Estado y a Al Maliki como primer ministro concede a Allawi el liderazgo de una comisión sobre políticas estratégicas que todavía tiene que ser constituida.

«La ausencia de una persona no detiene el ciclo de formación de un gobierno. Daremos la bienvenida a cualquiera que quiera participar», ha explicado, antes de incidir en que el bloque Iraqiya –la formación que más escaños obtuvo en las elecciones– será el «principal compañero» en la constitución del nuevo ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído