La AP y Egipto se negaron a colaborar en la operación ‘Plomo Sólido’

Israel ofreció a la Autoridad Palestina y a Egipto coordinar la operación ‘Plomo Sólido’ contra Hamás para repartirse el control de la Franja de Gaza tras el predecible triunfo militar sobre el movimiento islamista, una oferta rechazada categóricamente por los respectivos presidentes Mahmud Abbas y Hosni Mubarak, según revelan los documentos clasificados estadounidenses filtrados por la web Wikileaks.

Según los informes, el ministro de Defensa Ehud Barak, hizo saber a una delegación de congresistas estadounidenses en junio de 2009 –seis meses después del inicio de la operación– que el Gobierno israelí «había realizado consultas con Egipto y con Al Fatá (el partido moderado que lidera por Abbas) antes de la operación, a los que preguntó si estaban dispuestos a asumir el control de Gaza». «Ambos dijeron que no, lo que no me sorprendió», declaró Barak.

Esta revelación tiene lugar después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara este domingo que Israel no tiene nada de lo que preocuparse en lo que a las filtraciones se refiere porque «la distancia entre lo público y lo privado es muy corta» en el Estado hebreo.

«Es tradicional que exista un salto de información entre lo que sucede en público y lo que pasa en privado», indicó Netanyahu. «Pero cuando se trata de Israel, la distancia no es demasiado grande. Pero en otros países sí que lo es, y mucho. Veremos qué sucede», declaró en comentarios recogidos por el diario israelí, ‘Yedioth Aharonoth’.

No obstante y por ejemplo, los documentos aseguran que el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, Meir Dagan, pidió a Estados Unidos que incrementara la presión para forzar un cambio de régimen en Irán. Lo hizo en un encuentro de 2007 con el entonces subsecretario de Estado, Nicholas Burns.

La vía de la inestabilidad «tiene su lugar en la inflación económica y las tensiones entre minorías étnicas, lo que presenta oportunidades únicas para que los israelíes y los americanos puedan ver un cambio en Irán en un momento de sus vidas», indicó el cable.

Dagan también indicó en 2007 que el proceso de paz con la Autoridad Palestina «no conseguiría nada», en relación a ese momento del proceso, que culminó con la fallida conferencia de paz sobre Oriente Próximo que se celebró en Annapolis. El jefe del Mossad se limitó a pedir «una nueva aproximación a la paz», sin dar más detalles.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído