La Cumbre pide la reanudación de las negociaciones con Londres por las Malvinas

Los países iberoamericanos han firmado una declaración en apoyo a las demandas de Argentina en la que piden la reanudación «a la mayor brevedad posible» de las negociaciones para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. Además, condenaron la explotación de recursos y los ejercicios militares británicos en la zona.

«Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», señala la declaración firmada durante la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata (Argentina).

En ese sentido destacan el respeto a la «integridad territorial» y «la permanente vocación al diálogo demostrada por la República Argentina» en lo referente al contencioso.

Además, la declaración llama la atención sobre «acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa», por lo que pide a Londres «abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación (…) que en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial».

En cuanto a las maniobras militares, denuncian que vulneran las resoluciones de la ONU y «se contraponen al cabal cumplimiento de las normas sobre seguridad marítima», ya que, recuerda el texto, incluso se han lanzado misiles desde el archipiélago.

Esta actitud «resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte», concluye el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído