Liga Árabe dice que EEUU ha fracasado en su intento de lograr paz en Oriente Medio

Liga Árabe dice que EEUU ha fracasado en su intento de lograr paz en Oriente Medio
. EFE/Archivo

El jefe de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó hoy que «EEUU ha fracasado en el proceso de paz, aunque no lo ha anunciado», en respuesta al cambio de postura de Washington respecto a presionar a Israel para que detenga los asentamientos.

«Seguir construyendo asentamientos en los territorios palestinos va a poner fin al (proyecto de) Estado palestino», auguró Musa en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

EEUU ha decidido abandonar sus esfuerzos para convencer a Israel de que cese temporalmente la construcción de colonias en Cisjordania, como pedían los palestinos para volver a la mesa de negociaciones, informaba ayer la prensa estadounidense.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó hoy a la capital egipcia para entrevistarse mañana con el jefe de Estado de Egipto, Hosni Mubarak, con quien analizará el asunto, y el próximo sábado se reunirá el Comité de Seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz, a petición de los palestinos.

Musa descartó que dicho Comité vaya a dar una nueva oportunidad a la Administración estadounidense para continuar con el proceso de paz después de que Israel se negara a suspender la construcción de los asentamientos.

Para el secretario general de la organización panárabe,»es necesario analizar alternativas, la opción de ir a (al Consejo de Seguridad de) la ONU está sobre la mesa, especialmente veinte años después de la Conferencia de Madrid».

Aun así, «es posible que no se logre ninguna solución a través ONU, pero ese es el camino correcto», afirmó Musa, quien se quejó de que todavía «se está en la primera etapa del llamado proceso de paz a pesar de que han pasado muchos años».

Asimismo, negó que EEUU haya prometido a Israel emplear el veto en el Consejo de Seguridad contra los planes árabes.

Y aseguró que no van a renunciar a la iniciativa árabe de paz, lanzada en el 2002 y que propone la normalización de las relaciones con Israel por parte de los países árabes, a cambio de que devuelva los territorios ocupados en 1967, es decir, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y Altos del Golán sirios.

«Vamos a mantener la iniciativa hoy y mañana, a no ser que perdamos la esperanza en el establecimiento de dos Estados (uno palestino y otro israelí), porque la iniciativa se basa en ello y es algo que todavía no se ha conseguido», señaló Musa.

La paralización de las colonias israelíes era la condición de los palestinos para volver a las negociaciones de paz directas, auspiciadas por EEUU e iniciadas a principios de septiembre, que se estancaron tres semanas después al finalizar una moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos, declarada por Israel.

La renuncia estadounidense a presionar al Gobierno de Israel se produce después de que el mes pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazase un paquete de incentivos y garantías que le ofrecía la Casa Blanca a cambio de otra moratoria de tres meses, durante la que las partes negociarían sus futuras fronteras.

La oferta consistía en ayuda militar avanzada (incluidos 20 cazabombarderos F-35 valorados en 3.000 millones de dólares), el veto a cualquier propuesta contraria a los intereses israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales, y el compromiso estadounidense de no pedir más moratorias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído