Mitchell se reunirá hoy con Abás para tratar de retomar el diálogo de paz

Mitchell se reunirá hoy con Abás para tratar de retomar el diálogo de paz
. EFE/Archivo

El enviado especial de EEUU para la paz en Oriente Medio, George Mitchell, se reunirá hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de convencerle de que reanude el diálogo de paz con Israel.

El encuentro tendrá lugar por la mañana en la sede de la Presidencia palestina, la Muqata, en el segundo día de visita a la zona de Mitchell, la primera en más de dos meses.

Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones señalaron a Efe que el liderazgo palestino no considera la situación como un regreso al formato de negociaciones indirectas que mantuvieron las partes entre mayo y septiembre y, por tanto, no efectuará propuestas sobre las cuestiones claves del conflicto.

Abás se limitará a transmitir a Mitchell su intención de llevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el tema de la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados para lograr una declaración de condena a Israel, agregaron las fuentes.

Los palestinos también trabajarán mano a mano con la Liga Árabe para promover el reconocimiento formal del inexistente Estado palestino, como hicieron este mes Argentina y Brasil y hará Uruguay en 2011.

El enviado estadounidense se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y destacó que la «meta» de la Administración Obama sigue siendo alcanzar un acuerdo-marco que abra la puerta a la paz.

Esta mañana la Embajada de EEUU en Tel Aviv emitió un breve comunicado sobre el encuentro: «Mientras comenzamos un nuevo camino hacia adelante, el primer ministro Netanyahu y el enviado especial Mitchell exploraron, en una larga y positiva conversación, la mejor forma de enfocar los temas claves sustantivos y avanzar hacia nuestra meta de la paz».

Antes de la entrevista, en una breve declaración a los medios, Netanyahu reconoció que «hay mucho trabajo por hacer» para «lograr un acuerdo-marco para la paz que asegure la paz, la seguridad y la prosperidad».

«Es un objetivo que vale la pena y estoy seguro de que la Administración estadounidense, el presidente (Barack Obama), la secretaria de Estado (Hillary Clinton) y usted mismo están comprometidos con él, como nosotros lo estamos y esperamos que nuestros vecinos palestinos participen con nosotros en lograrlo en los próximos meses», agregó.

Las entrevistas se enmarcan en la primera visita a la región del enviado de la Casa Blanca desde el 1 de octubre, días después de que encallase el proceso negociador, poco después de su inicio, al concluir la moratoria en la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania que Israel mantuvo durante diez meses.

Estados Unidos trató infructuosamente de convencer al liderazgo israelí para que declarase una nueva moratoria de tres meses a la expansión colonial, con el fin de que los palestinos regresasen a la mesa de negociaciones.

La pasada semana, sin embargo, Washington anunció que dejaría de presionar en esa dirección y Clinton llamó a israelíes y palestinos a afrontar sin demora los «aspectos claves» del conflicto y a producir progresos reales y concretos en los próximos meses.

Netanyahu mencionó de forma positiva este cambio de postura ayer, en un foro sobre economía en Tel Aviv.

«Estados Unidos ha entendido que lo importante es ir a los temas importantes, sustanciales, incluyendo los temas clave que están en la raíz del conflicto entre nosotros y los palestinos (…) Aplaudo esta decisión estadounidense. Es buena para Israel y es buena para la paz», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído