La Liga Árabe condiciona la reanudación del diálogo con Israel a una «respuesta seria»

La Liga Árabe condiciona la reanudación del diálogo con Israel a una "respuesta seria"

El presidente palestino Mahmud Abás (c) y el ministro catarí de Exteriores Hamad bin Jasim (2º izq.) a su llegada a la reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento de la Liga Árabe. EFE

EFE/Archivo

La Liga Árabe condicionó hoy la reanudación de las negociaciones con Israel a que haya «una respuesta seria» que garantice avances en el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe «decidió reanudar las negociaciones sólo en caso de recibir una respuesta seria que garantice avances en el proceso» de paz, según un comunicado emitido al final de la reunión.

A pesar de no especificar si se trataría de conversaciones directas o indirectas, el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, jefe de ese comité, dijo en su discurso durante la reunión de hoy que sería un diálogo indirecto.

Al Zani explicó que esa fue la propuesta del enviado especial de EEUU, George Mitchell, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien le sugirió llevar a cabo conversaciones indirectas «con un plazo máximo de cuatro meses y sin pasar automáticamente a un diálogo directo».

En el comunicado, los países árabes culparon al Gobierno israelí de «la obstaculización del proceso de negociaciones que inició Washington a principios de septiembre pasado por su insistencia en seguir con los asentamientos».

Y destacaron que, tras el fracaso de las conversaciones auspiciadas por EEUU, Israel debe «aclarar las fronteras en base a los límites de 1967» y pidieron «la suspensión completa de todas las actividades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados».

Asimismo, reiteraron que desean plantear el asunto de las colonias israelíes en territorio palestino al Consejo de Seguridad de la ONU.

A la reunión del Comité de la Liga Árabe asistió Abás, quien informó de sus últimos contactos con Mitchell, que hoy también visitó El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Tras esa entrevista, Mitchell, que se marchó de Egipto hoy, aseguró que el objetivo de su país será siempre el logro de un acuerdo de paz definitivo entre los palestinos y los israelíes.

El Comité de la Iniciativa de Paz árabe se compone de los ministros de Exteriores de Egipto, Qatar, Jordania, Arabia Saudí, Bahrein, Siria, Líbano, Marruecos, el Yemen, Qatar, Túnez, Argelia, Sudán, Omán, Emiratos Árabes Unidos y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído