Erekat confía en que el Consejo de Seguridad vote en febrero la resolución sobre asentamientos

El jefe palestino en las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en febrero la resolución que condena la actividad en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Erekat espera también que Estados Unidos no utilice su derecho de veto y adelanta que si la resolución no sale adelante, acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese mismo mes terminará la presidencia de turno de Estados Unidos en el Consejo.

«No estamos condenando a Israel. Estamos condenando la actividad en los asentamientos y esperamos que la resolución sea aprobada», ha declarado Erekat. Este aseguró que los 15 estados miembros –entre permanentes y rotatorios– del Consejo de Seguridad ayudaron a redactar la propuesta después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitara una reunión con ellos para discutir esta cuestión en noviembre.

«Debe hacerse algo a nivel internacional para suspender la expansión de asentamientos que el Gobierno israelí está llevando a cabo en Cisjordania, incluido Jerusalén», dijo en aquella ocasión el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Los palestinos solo tienen estatus de observadores en Naciones Unidas, por lo que la resolución deberá ser presentada por un miembro del Consejo.

Un alto cargo de la ONU reveló el miércoles al diario hebreo ‘Haaretz’ que los palestinos y representantes de países árabes trabajan en la promoción de la propuesta, y de hecho se han reunido con integrantes del Movimiento de Países No Alineados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído