Los familiares visitaron a los periodistas alemanes, según un portavoz iraní

Los familiares visitaron a los periodistas alemanes, según un portavoz iraní
. EFE/Archivo

Los familiares de los dos periodistas alemanes encarcelados en Irán se reunieron con ellos anoche en la ciudad de Tabriz, confirmó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Según el funcionario, la madre y la hermana del fotógrafo y el reportero germano, viajaron anoche a la citada localidad del noroeste de Irán tras reunirse con el jefe interino de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehí.

«Anoche, los dos alemanes recibieron la visita de sus familias. Ambos pasaron la noche con ellos», explicó Mehmanparast, citado por la agencia oficial de noticias local Irna.

Horas antes, el funcionario había negado que se fuera a producir una eventual liberación de los dos reporteros, arrestados el pasado 10 de octubre cuando trataban de entrevistar al hijo y al abogado de Shakine Mohamamdi Ashtianí, la mujer cuya condena a muerte ha levantado una oleada de protestas internacionales.

En su habitual rueda de prensa semanal, la voz de la diplomacia iraní insistió en que permanecerán en prisión mientras prosiga el proceso judicial.

«El proceso debe continuar de acuerdo con la ley y según la ley se tomará una decisión», afirmó en respuesta a una pregunta sobre la posible liberación.

Mehmanparast reiteró que la visita de ambos familiares, que se encontraban en Irán desde el día de Nochebuena, fue fruto de la insistencia del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, y que su país aceptó» por razones humanitarias».

Anoche, la prensa oficial iraní aseguró que la autorización para la visita había sido concedida y que los familiares de ambos periodistas habían viajado ya a Tabriz para la misma.

Los dos reporteros, que entraron en el país como turistas, fueron acusados en principio de espionaje.

Sin embargo, días atrás el jefe de la oficina de la Presidencia iraní, Esfandiar Rahim Mashai, dejó entrever que sólo se les imputará el delito de haber ingresado de forma ilegal en Irán, ya que carecían del permiso especial que las autoridades iraníes exigen para trabajar como periodista en el país.

El reportero y el fotógrafo aparecieron en noviembre en la televisión estatal iraní en una suerte de confesión en la que una voz en farsi que al parecer traducía sus palabras aseguraba que habían sido engañados por la opositora iraní Mina Ahadi, fundadora y directora del Comité Internacional en contra de la Lapidación.

A principios de diciembre, Javad Lariyani, jefe del Consejo iraní de Derechos Humanos, apuntó que existía la posibilidad de que los dos periodistas, que trabajan para el semanal Bild am Sonntag, fueran liberados por Navidad.

El caso de Ashtiani, de 43 años, salió a la luz pública el pasado verano, después de que su primer abogado denunciara que había sido acusada de adulterio y por tanto iba a ser condenada a morir apedreada.

La denuncia desató una oleada de solidaridad internacional y de protestas que han obligado al régimen iraní a mantener en suspenso la condena y han destapado las discrepancias en el seno de la cúpula nacional.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído