Ecuador anuncia la posible visita de Mahmud Abás en los primeros días de 2011

Ecuador anuncia la posible visita de Mahmud Abás en los primeros días de 2011
. EFE/Archivo

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que estudia la posibilidad de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visite Ecuador en los primeros días de 2011.

Abás asistirá a la transmisión de mando en Brasil, el 1 de enero, y, según el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, es probable que la semana que sucede a esa fecha «venga a Ecuador» para agradecer el reciente reconocimiento de Quito al Estado palestino.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonará el cargo el próximo sábado cuando entregará la Presidencia a Dilma Rousseff, en una ceremonia en Brasilia a la que han confirmado su presencia numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

«Se está planteando un visita en los próximos días; hay que ver la agenda del propio presidente Mahmud Abás», quien estaría dispuesto a visitar Ecuador para agradecer, personalmente, al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por el reconocimiento oficial a su Estado, agregó el vicecanciller al portal web Ecuadorinmediato.

El pasado 24 de diciembre, Correa remitió a Naciones Unidas el reconocimiento de Ecuador al Estado palestino, como un gesto de «justicia» y, en el entendido, que «esto va a ayudar a que, realmente, se encuentre la paz en Medio Oriente», apuntó Lucas.

Según él, para el Gobierno ecuatoriano es «fundamental reconocer al Estado palestino con las fronteras de 1967, porque así lo ha hecho Naciones Unidas en diversas ocasiones y así es lo que determina una justicia histórica con el pueblo palestino».

«Es un reconocimiento a la lucha del pueblo palestino y es un hecho de justicia que lo reconozca Ecuador» y otros países de América Latina y el mundo, añadió el vicecanciller ecuatoriano.

«Hasta ahora (en Oriente Medio) se venían realizando conversaciones de paz, pero esas conversaciones no han avanzado; por lo tanto, creemos que el reconocimiento claro, explícito de la comunidad internacional va también a fortalecer esa posibilidad de que las conversaciones lleguen a buen término», apuntó.

Además, dijo que se espera que, «finalmente, exista Estado palestino reconocido por toda la comunidad mundial, no sólo por los 107 países que lo han reconocido hasta ayer, sino por toda la comunidad internacional, incluido el propio Israel».

Los ecuatorianos, agregó, «hemos dicho siempre que reconocemos a los dos Estados, que reconocemos al Estado de Palestina, que reconocemos al Estado de Israel y que es necesario que los dos terminen viviendo en paz y que Medio Oriente pueda convivir en paz».

Los palestinos se niegan a seguir adelante con las negociaciones de paz, paralizadas desde poco después de su inicio el pasado septiembre, mientras Israel siga ampliando las colonias judías tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania, postura que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído