Los directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia se reúnen en Estambul

Los directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia se reúnen en Estambul

El presidente del Consejo de Transición Libia (CNT) y jefe de Relaciones Exteriores, Mahmoud Jibril. EFE

EFE/Archivo

El Grupo de Contacto sobre Libia se reúne hoy en Estambul a nivel de directores políticos para evaluar la situación en el país y apoyar el proceso de transición.

La reunión entre los miembros de la OTAN, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) que componen el grupo se inaugurará a las 14.30 hora local (11.30 GMT), con un discurso del ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

A partir de entonces, la sesión, celebrada en un hotel de la metrópolis turca, tendrá un carácter eminentemente técnico y continuará a puerta cerrada.

De acuerdo al diario turco «Cumhuriyet», está previsto que se acuerde un «Plan de Acción Económico», cuya principal decisión se espera que sea la descongelación de los fondos de Gadafi y del Estado libio, inmovilizados en las cuentas internacionales, para que puedan ser utilizados por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

También se espera que los países donantes incrementen su apoyo económico a la Libia posgadafista.

El 15 de julio ya se celebró un encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia a nivel ministerial en Estambul, durante el que se decidió unificar toda iniciativa negociadora y mediadora bajo el paraguas de la ONU.

La quinta reunión del grupo estaba prevista para septiembre en Nueva York, pero ante la caída del régimen del coronel libio varios países, especialmente Turquía y Francia, hicieron un llamamiento para una sesión de urgencia.

Francia e Italia son dos de los países con mayores intereses y mejor posición para explotar los recursos de la nueva Libia, mientras que Turquía, además de cierto interés en la energía, desea sobre todo colocar a sus empresas constructoras en una buena posición para la reconstrucción del país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído