Ashton pide reunión del Cuarteto

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a los dirigentes israelíes y palestinos con los que se ha entrevistado estos últimos dos días a «encontrar una manera satisfactoria para implicarse sin dilación en negociaciones sustanciales» para sellar la paz en la región y ha pedido una reunión «lo antes posible» del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo «para ayudar a encontrar una solución al actual estancamiento» de las negociaciones.

«Haremos todo lo que sea posible para ayudar a ambas partes a escoger el camino de la paz y a implicarse en negociaciones exitosas. He reafirmado la disposición y compromiso de la UE a contribuir a una solución negociada y soluciones para después del conflicto. También continuaremos a apoyar los esfuerzos exitosos para la capacidad institucional palestina», ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado tras sus contactos.

Ashton, que ha querido realizar su primer viaje al exterior este año a Oriente Próximo para dejar claro su «compromiso personal» y el de la UE con el proceso de paz, se entrevistó el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, su homólogo de Defensa, Ehud Barak, así como con la líder del partido opositor Kadima, Tzipi Livni, con los que constató «la sólida» relación entre la UE e Israel. También conversó por teléfono con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este jueves se ha reunido en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro, Salam Fayad. Ashton también ha aprovechado su desplazamiento a la zona para visitar el campamento de palestinos Aida y la iglesia de la Natividad en Belén, en vísperas de la fiesta ortodoxa cristiana.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido a israelíes y palestinos en que «no hay alternativa a una solución negociada» al conflicto y que se necesitan ver «progresos urgentes» sobre el terreno. «Se necesitan progresos urgentes hacia una solución de dos Estados israelí y palestino que viven al lado del otro en paz y seguridad como parte de una paz justa y global», ha recalcado.

Ashton ha solicitado la celebración «lo antes posible» de una reunión del Cuarteto, que reúne a representantes de Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, con vistas a «ayudar» a las partes «a encontrar una solución al actual estancamiento» y ha subrayado que la próxima Conferencia de Seguridad de Munich prevista para principios de febrero «ofrece una buena oportunidad» para ello.

GAZA

La alta representante ha analizado en los últimos dos días con ambas partes las propuestas de la UE para «mejorar» las infraestructuras en los pasos fronterizos, los equipos y la formación de las fuerzas bajo la Autoridad Palestina capaces de controlar la frontera y los pasos fronterizos, todo ello con el objetivo de que el Gobierno israelí relaje el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y permita el desarrollo socioeconómico del territorio, a la vez que se hacen frente a las preocupaciones «legítimas» de seguridad israelíes por el tráfico de milicianos y armas.

Ashton ha insistido asimismo en la necesidad de que el Ejecutivo de Tel Aviv permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, así como materiales para la reconstrucción y le ha instado a hacer «más esfuerzos» y a adoptar «medidas complementarais» para aumentar la entrada de importaciones, la salida de exportaciones y la circulación de las personas y, sobre todo, «para alcanzar una cambio de política fundamental que permita la reconstrucción y la recuperación económica de Gaza».

La alta representante ha informado a las autoridades palestinas que la UE adelantará una ayuda financiera inicial de 100 millones de euros del presupuesto previsto para 2011 para la Autoridad Palestina y ha trasladado la disposición de la UE a organizar una segunda Conferencia de Donantes para los territorios palestinos la próxima primavera.

(

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído