Chile reconoce a Palestina como Estado libre y soberano

Chile reconoce a Palestina como Estado libre y soberano
En la imagen, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció hoy que Chile resolvió reconocer a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano», como ya hicieron Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba.

«El Gobierno de Chile que permanentemente ha apoyado el derecho del pueblo palestino a constituirse en Estado independiente y coexistiendo en paz con el Estado de Israel ha adoptado la resolución de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano», añadió el jefe de la diplomacia chilena.

El anuncio lo hizo Moreno a periodistas, una semana después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reuniera en Brasilia con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el marco de la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A principios de diciembre, Abás envió a Piñera una carta en la que solicitaba el reconocimiento por parte de Chile, donde viven unos 400.000 palestinos, que conforman la mayor comunidad de ese origen fuera del mundo árabe.

El reconocimiento de Chile al Estado palestino se suma al recientemente hecho por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. Mientras Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela ya lo habían hecho en el pasado, y Uruguay ha manifestado su intención de reconocerlo.

Moreno confirmó, asimismo, que el mandatario chileno visitará Israel y los territorios palestinos durante la primera semana de marzo para ratificar su apoyo a las negociaciones tendentes a lograr a la brevedad posible un acuerdo.

«El presidente viajará en primer lugar a Israel, el cuatro de marzo, y el día cinco a Palestina, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina», precisó Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena aprovechó la ocasión para hacer un especial reconocimiento a las comunidades judía y palestina en Chile, por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad.

«Su convivencia fraterna ha sido claramente un ejemplo de buenas relaciones, que esperamos sirva de inspiración para los Estados de Israel y Palestina», añadió.

El pasado martes, el Senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicitó al presidente Sebastián Piñera que «al más breve plazo» reconociera a Palestina como un Estado «pleno, libre y soberano».

La iniciativa, aprobada de forma unánime por la Sala de la Cámara alta, también estableció «la promoción de dos Estados independientes, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas».

El texto precisó que ha sido «la política exterior invariable del Estado de Chile el favorecer simultáneamente la autodeterminación del pueblo palestino, tendente a la creación de un Estado pleno, libre y soberano y la seguridad del Estado de Israel».

En los últimos meses la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa los intereses del pueblo palestino en la comunidad internacional, trata de conseguir el apoyo de las distintas naciones del mundo a la declaración unilateral de un Estado, tras el fracaso en septiembre de las negociaciones con Israel.

Los palestinos se han negado a seguir adelante con las negociaciones de paz mientras Israel siga ampliando las colonias judías tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania, postura que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído