Derribado parte de un emblemático hotel palestino de Jerusalén Este para construir viviendas judías

Excavadoras israelíes han derribado en la mañana de este domingo parte del histórico Hotel Shepherd, en el barrio árabe del Jeque Jarrá, en Jerusalén Este, para la futura construcción de una veintena de viviendas exclusivas para judíos. El derribo se llevó a cabo bajo la estrecha vigilancia de un fuerte contingente policial israelí.

Los planes de construcción de viviendas en el terreno del Hotel Shepherd ha sido condenado por Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales y árabes debido a que supone el aprovechamiento y colonización de territorios conquistados militarmente, pero Israel ha seguido adelante con el plan y construirá, además de las viviendas, un aparcamiento de tres plantas y una calle de acceso.

Un concejal del Likud en el Ayuntamiento de Jerusalén, Elisha Peleg, ha destacado la importancia de la nueva iniciativa para «fortalecer la huella judía en Jerusalén Este». «Jerusalén necesita muchos proyectos de vivienda para que bajen los precios de los pisos. Hago un llamamiento a la construcción de muchos barrios judíos en Jerusalén Este para impedir la división de la ciudad y mantenerla unida», ha declarado Peleg, según recoge el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

Por su parte, el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghuti, ha señalado que esta demolición es un aprueba de la política israelí de «limpieza étnica», según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

El secretario general de la organización pacifista israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, afirmó que esta demolición supone que el primer ministro israelí, Benjamin «Netanyahu y (el alcalde de Jerusalén, Nir) Barkat han decidido aislarse del mundo y permitir a Moskowitz y sus amigos de la extrema derecha tomar Jerusalén Este como ladrones, por la noche. Los colonos, con el apoyo del Gobierno, están dañando el estatus internacional de Israel y destruyendo la opción de un acuerdo de paz», dijo.

La obra está promovida por el millonario judío estadounidense Irving Moskowitz, afín a la derecha sionista israelí y propietario del histórico Hotel Shepherd y sus aledaños desde 1985.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído