El Ejército israelí mata a un miliciano de la Yihad Islámica en Gaza

El Ejército israelí mata a un miliciano de la Yihad Islámica en Gaza
Un soldado israelí monta guardia. EFE

El Ejército israelí mató hoy a un miliciano palestino de la Yihad Islámica en un bombardeo contra la motocicleta en la que circulaba cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, informaron testigos, fuentes médicas y el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército israelí identificó a la víctima como Mohamed al-Nayar, nacido en 1987 y miembro de las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica y lo que fue confirmado por fuentes palestinas.

El Ejército acusa a al-Nayar de haber estado «involucrado en la planificación de un ataque terrorista masivo en el corazón de Israel», del que no aporta detalles.

En el bombardeo también resultó herido, de gravedad moderada, un civil palestino que se encontraba en las cercanías, señalaron fuentes médicas del hospital Nasser, en Jan Yunes.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia en la zona que hace temer una nueva ofensiva militar israelí como la de «Plomo Fundido», en la que murieron hace dos años 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y trece israelíes.

El número de bombardeos y muertes palestinas por fuego israelí ha aumentado tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que los grupos armados palestinos lanzan cohetes y morteros contra Israel con la mayor frecuencia de los dos últimos años.

Los proyectiles, que rara vez causan víctimas, son disparados por milicias palestinas minoritarias, pero Israel considera a Hamás el «único responsable» por controlar Gaza desde junio de 2007.

Uno de los portavoces de Hamás, Taher Nunu, señaló hoy que el Gobierno en Gaza de Ismail Haniye mantiene contactos con las demás facciones para que cesen los ataques y mantener la calma.

En un comunicado, Nunu indica que el Ejecutivo ha pedido a las milicias que respeten el acuerdo inter-palestino de evitar acciones que puedan provocar una respuesta de Israel.

«Este acuerdo está basado en la protección de los intereses supremos de nuestro pueblo palestino», dijo el portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído