Irán dialogará con el 5+1 pese al rechazo de la UE de visitar sus instalaciones

TEHERAN, 11 (Reuters/EP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha afirmado este lunes que el hecho de que la Unión Europea haya rechazado la invitación de Teherán para que visite algunas de sus instalaciones nucleares no afectará al proceso de diálogo con el Grupo 5+1 sobre su programa atómico.

El Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– más Alemania, esperan que en las conversaciones que mantendrán con las autoridades iraníes el 21 y el 22 de enero en Estambul se aborden sus sospechas sobre que la República Islámica pretende fabricar armas nucleares.

Irán, que mantiene que su programa atómico no tiene fines militares, ha invitado a varios diplomáticos extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares una semana antes de la cita en Estambul. La UE ha declinado la invitación, Estados Unidos no ha sido invitado y China y Rusia aún no han dado una respuesta.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha instado a los distintos países a aceptar la invitación como «una medida positiva para fomentar la confianza». Asimismo, ha asegurado que no afectará al diálogo con el 5+1, del que Teherán siempre ha dicho que no existe para centrarse en el tema nuclear sino para discutir sobre asuntos geopolíticos de forma general.

Mehmanparast ha dejado claro en una rueda de prensa que «las negociaciones son totalmente independientes de todas esas cuestiones», como la invitación para visitar las instalaciones atómicas.

«Hemos anunciado que se van a llevar a cabo en Estambul para hallar intereses comunes en los que cooperar, y cualquier acontecimiento positivo sobre nuestra cooperación con organizaciones nucleares en relación con nuestras actividades nucleares es una cuestión independiente», ha declarado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio porque si este material se refina hasta cierto nivel, puede usarse para fabricar bombas atómicas. Pero la República Islámica ha reiterado que no tiene intención de hacerlo.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, que encabeza la delegación del 5+1, ha declinado la invitación de visitar Irán por considerar que la labor de examinar las instalaciones nucleares corresponde a inspectores cualificados, no a diplomáticos.

El Gobierno ruso ha dicho que aún no ha decidido si acepta o no la propuesta. «Hemos recibido esta iniciativa con interés», pero «tenemos nuestras propias preguntas y deseos al respecto», ha manifestado el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. «Todos estos temas se están discutiendo, también con nuestros socios iraníes», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído