El Gobierno iraní dice que proseguirá «con determinación» enriqueciendo uranio

El Gobierno iraní dice que proseguirá "con determinación" enriqueciendo uranio
. EFE/Archivo

Irán proseguirá «con determinación» su conflictivo programa de enriquecimiento de uranio pese a las presiones internacionales, afirmó hoy el ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí.

El responsable, que también es director del Organismo iraní de la Energía Atómica, acompañó hoy a siete embajadores de países adscritos a este órgano de la ONU a una visita por las polémicas instalaciones nucleares de Natanz y Arak, en una iniciativa que las grandes potencias han tildado de propaganda.

«Las últimas sanciones no nos han creado ningún tipo de problema en nuestra actividad nuclear. Proseguimos con firmeza», aseguró en una rueda de prensa en Arak ofrecida en directo por la televisión estatal.

«Nuestras actividades, en particular el enriquecimiento de uranio, sigue adelante con determinación», insistió en presencia de los diplomáticos.

Los embajadores, que representan al Movimiento de los Países No Alienados, al Grupo de los 77, la Liga Árabe y Estados como Siria y Venezuela, viajarán mañana a Natanz, donde Irán procede a su controvertido programa de enriquecimiento.

Las declaraciones se producen a una semana de que Teherán y las grandes potencias reanuden sus tensas conversaciones nucleares en Estambul.

A este respecto, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, volvió hoy a tratar de descargar de responsabilidad a su país y quiso colocar la pelota en el tejado del 5+1, integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

En declaraciones a los medios oficiales, la voz de la diplomacia persa subrayó que el resultado de las negociaciones «dependerá de la actitud que adopte (la alta representante de Política Exterior europea y portavoz del 5+1, Catherine) Ashton».

Irán y el 5+1 recuperaron el diálogo el pasado 6 de diciembre en Ginebra tras casi 14 meses de interrupción.

Las conversaciones acabaron con polémica después de que el régimen iraní acusará a Ashton de no decir la verdad sobre el contenido y el resultado de las discusiones.

Irán insiste en que no negociará sobre su controvertido programa nuclear, mientras que el 5+1 asegura que esta cuestión debe ser el centro de la negociación.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

El pulso se agravó en febrero de 2010 después de que la República Islámica decidiera, pese a las advertencias, comenzar a enriquecer uranio al 20 por ciento por su propia cuenta, lo que le supuso una nueva ronda de sanciones de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído