Israel recibe garantías de que España no apoyará Estado palestino unilateral

Israel recibe garantías de que España no apoyará Estado palestino unilateral
El embajador de Israel en España, Raphael Schutz. EFE/Archivo

Israel ha recibido garantías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que España no apoyará una declaración del Estado palestino durante este año si no es fruto de la negociación entre las dos partes en conflicto en Oriente Próximo.

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, en declaraciones a Efe, ha afirmado que ésta es la postura que le ha trasladado el Ejecutivo español después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haya dado por hecho que su Estado será reconocido por España durante 2011, aunque sea sin consenso de Israel y de la UE.

Por las conversaciones mantenidas con el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, Schutz cree que España sigue compartiendo la tesis de su país de que la solución de los dos estados debe salir de la mesa de diálogo, y no de una medida unilateral.

«La posición de España no ha cambiado, en el sentido de que apoya la idea de los dos estados, como Israel, pero también retomar las negociaciones directas y que la solución debería conseguirse a través de esta negociación, y no de la imposición», ha explicado.

El plan de la ANP pasa por anunciar el próximo mes de agosto, como fecha tope, la puesta en marcha del Estado palestino, con las fronteras fijadas antes de la Guerra de los Seis Días de 1967 -Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este-.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha promovido esta estrategia a la vista de que el proceso de paz está estancado por la decisión del Gobierno israelí de continuar la construcción de asentamientos judíos en territorios controlados por la ANP.

Según Schutz, dar este paso a espaldas de Israel «no va a cambiar nada sobre el terreno».

«Pueden hacerlo, pero no va a tener ninguna repercusión. No habrá paz sin negociación», ha advertido.

El Gobierno español no ha confirmado aún qué decisión adoptará, si bien ha expresado su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones palestinas para hacer viable su estado en 2011.

Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador lo han reconocido formalmente en las últimas semanas.

El embajador israelí ha considerado que el apoyo de estos países es un «error» porque «si los palestinos sienten que pueden tener logros de esta forma, no van a sentarse en la mesa de negociación».

«Es un incentivo negativo para retomar el diálogo. Es lo que les decimos a los países europeos», ha apuntado.

Schutz ha asegurado que Israel está dispuesto a reanudar los contactos con la ANP, interrumpidos el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha lamentado que los palestinos no lo quieran hacer escudándose en la construcción de asentamientos.

El embajador ha recordado que en el pasado hubo rondas de conversaciones con la edificación de estas colonias en marcha.

«Cuando ha habido un interlocutor válido en el lado árabe, los asentamientos no han sido el escollo», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído