Hezbolá y sus aliados rechazan que Hariri lidere el nuevo gobierno

BEIRUT, 16 (Reuters/EP)

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, ha asegurado este domingo que su grupo y sus aliados políticos de la oposición han decidido «unánimemente» rechazar que el líder de la Alianza del 14 de Marzo y primer ministro interino, Saad Hariri, lidere un nuevo gobierno de coalición cuya negociación comenzará previsiblemente este lunes.

«La oposición unánimemente no nombrará a Hariri mañana (…). Es necesario derrocar a un gobierno incapaz porque acabar con él podría, y digo podría, abrir la puerta a Líbano para la formación de un gobierno leal», ha declarado Nasralá.

El gobierno de coalición de las fuerzas prooccidentales –lideradas por la Alianza del 14 de Marzo de Hariri– y prosirias –lideradas por Hezbolá–, se disolvió finalmente el pasado miércoles a raíz de la inminente publicación de las acusaciones formales del Tribunal Especial de la ONU para Líbano.

Este tribunal investiga el atentado en el que murieron el ex primer ministro libanés Rafik Hariri y otras 22 personas y la publicación de las acusaciones podría provocar un terremoto político en el país porque se teme que impliquen miembros de Hezbolá. El propio Hezbolá ha exigido a Hariri que rechace las acusaciones y deje de cooperar con el tribunal, lo que éste ha rechazado.

En su intervención del domingo, Nasralá no quiso desvelar a qué candidato apoyará para primer ministro encargado de formar gobierno, pero fuentes políticas apuntan a Omar Karami. Un político prosirio suní –con lo que cumple el requisito constitucional de que el primer ministro sea de esta secta musulmana– que ya ha ocupado en dos ocasiones este cargo.

Karami dimitió dos semanas después del asesinato de Rafik Hariri en medio de intensas protestas antisirias que desembocaron en la retirada de las fuerzas militares sirias del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído