Autoridades palestinas prometen no encausar a civiles por vía militar

La autoridad de seguridad palestina ha prometido el martes que los tribunales de justicia militar no volverán a detener ni encausar a civiles, con lo que responden a las denuncias del grupo pro Derechos Humanos Al Hak.

El director de la ONG, Shawan Jabarin, asegura haber recibido esta promesa el sábado en un encuentro con miembros de la Inteligencia palestina. Después, dicha postura recibió la aprobación del jefe de la judicatura militar, Ahmed Mobayed.

Jabarin añade que agentes encargados de esta cuestión han sido destinados a trabajar con las fuerzas de seguridad en varios distritos de Cisjordania. Al Hak ha pedido al presidente palestino, Mahmud Abbas, que publique un decreto presidencial para recalcar la validez de la promesa realizada.

De acuerdo con la legislación vigente, el Ejército no ostenta la competencia de detener o juzgar a civiles. Al Hak critica además que el código penal y los tribunales de la ley revolucionaria establecida en 1979 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) son en sí mismos ilegales porque nunca fueron oficialmente publicados.

Este grupo asegura que las detenciones arbitrarias e ilegales son comunes en el territorio, según recoge el diario israelí ‘Haaretz’. Además estas ONG suelen llamar la atención sobre la tortura y los abusos sufridos en las prisiones.

En muchas ocasiones los detenidos son miembros del movimiento Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza. Las organizaciones alegan que muchos de ellos son dejados en libertad sin pasar por los tribunales, lo que demuestra que estas detenciones son consecuencia de una estrategia de persecución política.

Jabarin cifra en unos 10.000 los arrestos de civiles desde 2007, sobre todo por la vía militar. En el mismo periodo, solo unas cuantas decenas habrían sido juzgados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído