Hezbolá asegura que no excluiría a ningún partido

BEIRUT, 23 (Reuters/EP)

El lider del partido-milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, ha asegurado que si finalmente el candidato que apoyan es elegido para el puesto de primer ministro, no excluirán a ningún partido de la formación de un nuevo gobierno de coalición. Este mismo lunes comienzan las negociaciones para forjar una mayoría parlamentaria estable que apoye a uno de los candidatos a primer ministro, responsable de la formación de gobierno.

«Para poner fin a ciertas fantasías (…) nosotros desde la oposición buscaremos un gobierno de consenso si (nuestro) candidato logra la mayoría parlamentaria. No pedimos un gobierno de un bando y que excluya a cualquier partido político», ha afirmado Nasralá este domingo.

Este viernes el líder druso Walid Jumblatt anunció que apoyaría al candidato que presente la oposición liderada por Hezbolá, con lo que, sumando los diputados drusos a los 57 con los que ya cuentan Nasralá y sus aliados, parece probable que el candidato de Hezbolá sea el elegido.

El gobierno de coalición de las fuerzas prooccidentales –lideradas por la Alianza del 14 de Marzo del primer ministro Saad Hariri– y prosirias –lideradas por Hezbolá–, se disolvió finalmente el pasado 12 de enero a raíz de la inminente publicación de las acusaciones formales del Tribunal Especial de la ONU para Líbano.

Este tribunal investiga el atentado en el que murieron el ex primer ministro libanés Rafik Hariri y otras 22 personas y la publicación de las acusaciones podría provocar un terremoto político en el país porque se teme que impliquen miembros de Hezbolá. El propio Hezbolá ha exigido a Hariri que rechace las acusaciones y deje de cooperar con el tribunal, lo que éste ha rechazado.

Fuentes políticas apuntaban a que el candidato de Hezbolá podría ser Omar Karami, un político prosirio suní –con lo que cumple el requisito constitucional de que el primer ministro sea de esta secta musulmana– que ya ha ocupado en dos ocasiones este cargo. Sin embargo, Nasralá ha revelado que el propio Karami le había pedido que buscase a otro candidato.

Ahora el favorito parece ser el también ex primer ministro Najib Mikati, un multimillonario quien ya ocupó la jefatura del Gobierno entre abril y julio de 2005, precisamente sustituyendo a Karami.

La Constitución libanesa exige que el presidente sea un cristiano maronita, que el primer ministro sea suní y que el presidente del Parlamento sea chií.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído