Ban pide al nuevo Gobierno libanés que coopere con el tribunal que investiga la muerte de Rafik Hariri

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este martes que confía en que el nuevo Gobierno libanés apoye el Tribunal Especial para Líbano que investiga el asesinato, en 2005, del ex primer ministro Rafik Hariri.

Ban «espera que el Gobierno que se forme en Líbano cumpla con las obligaciones internacionales», según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del secretario general, Martin Nesirky. En este sentido, ha recordado que el tribunal auspiciado por la ONU es un «cuerpo judicial independiente» y que no debería verse afectado por la crisis política.

El Ejecutivo de unidad liderado por el hijo del ex primer ministro fallecido, Saad Hariri, colapsó hace dos semanas después de que once ministros del grupo chií Hezbolá y sus aliados presentasen la dimisión. Protestaron de esta forma contra la cooperación brindada por la administración al tribunal de Naciones Unidas, cuya sentencia podría implicar a miembros de Hezbolá en el atentado en que murieron Hariri y otras 22 personas.

Después de distintas consultas, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha pedido al candidato Najib Mikati –respaldado por Hezbolá–, que forme el próximo gobierno.

En este contexto, Ban Ki Moon ha pedido a todas las partes que mantengan la calma «y eviten cualquier acto de violencia». La preocupación «inmediata» debería ser mantener la estabilidad y evitar una escalada de la violencia, ha añadido su portavoz.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído