Biden pide a Mubarak sea «sensible» a las peticiones de los egipcios

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ha llegado el momento de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, responda a los llamamientos de cambio que está pronunciando la sociedad egipcia en las manifestaciones de estos días.

«Ha llegado el momento de que el presidente Mubarak comience a moverse en la dirección de ser más sensible a algunas de las necesidades del pueblo», ha dicho en una entrevista al canal publico estadounidense, la PBS.

El ‘número dos’ de la Casa Blanca no ve «ninguna relación directa» entre las refriegas de Egipto, Yemen y Túnez, país en el que disturbios similares han provocado la caída del régimen de Zine al Abidine Ben Alí. A su entender, no puede haber otra relación más que «podría argumentarse que lo que está sucediendo en un país precipita cualquier asunto que esté pasando en otro país».

Biden quiso subrayar que conoce «bastante bien» al dignatario egipcio, y al margen de la opinión mayoritaria, estima que no es un dictador. El vicepresidente aboga por que los manifestantes y el Gobierno dialoguen.

Con estas declaraciones Biden se mantiene en la misma línea que la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Esta pidió hace dos días al Gobierno egipcio que permita las manifestaciones pacíficas en su contra y ha considerado que la actual situación que vive el país constituye una «oportunidad» para acometer reformas.

«Instamos a las autoridades egipcias a no evitar las protestas pacíficas o bloquear las comunicaciones en las redes sociales», trasladó la diplomática al régimen egipcio, un aliado clave de Estados Unidos en el conflictivo Oriente Próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído