El PSOE insta a Mubarak a que abandone «su poder autocrático» tras años de «tímida presión» de EEUU y la UE

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que abandone inmediatamente «su poder autocrático» después de que «la tímida presión» que durante años han ejercido tanto Estados Unidos como la UE haya terminado siendo infructuosa.

Para Valenciano, el «gigantesco» movimiento ciudadano que ha salido a las calles del país árabe en busca de «pan y libertad» sólo podrá ser detenido por «la durísima violencia policial, habitual en Egipto», aunque sólo de manera temporal, ya que toda la población «se ha contagiado del valiente impulso de la juventud tunecina».

La diputada valoró el caso egipcio como uno «mucho más difícil» que el de Túnez, dada su función de «país decisivo para la estabilidad en la región, muro de contención de Irán y del radicalismo islamista». No obstante y a pesar de estos factores, la sociedad egipcia «tiene el mismo derecho que las nuestras a reclamar progreso y oxígeno vital».

En la última entrada de su blog, Valenciano criticó además a «aquellos analistas» que «ponen pegas a la democracia que serían capaces de construir los egipcios», un pensamiento que clasificó como de clasista y totalitario al dar a entender que «solo los países con amplias clases medias, informadas y educadas -a la occidental- y dónde no exista el riesgo de penetración de los islamistas, tienen derecho a elegir su camino».

Valenciano reiteró que la Unión Europea debe abandonar su línea de «diplomacia blanda» –cada vez más cerca de convertirse en una «diplomacia hipócrita», opinó– para respaldar el sentimiento de los manifestantes. «Los jóvenes de El Cairo, Alejandría, Asuán… no van a regresar a sus casas y a un futuro sin expectativas. Y ello debería ser un motivo suficiente para el compromiso europeo», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído