Magnates y políticos egipcios están evadiendo fondos a Emiratos y a Europa

Magnates y responsables políticos de Egipto están evadiendo «grandes cantidades» de fondos al extranjero, en especial a Emiratos Arabes Unidos (EAU) y a Europa, en plena revuelta social contra el régimen del presidente Hosni Mibarak, según informaron este lunes fuentes árabes e internacionales de Derechos Humanos citadas por la cadena Al Yazira.

El portavoz de la Comisión Arabe de Derechos Humanos (con sede en París), Haytham Manna, aseguró este lunes a Al Yazira que «algunos responsables corruptos del Gobierno egipcio están transfiriendo en estos momentos grandes cantidades de dinero al extranjero, a EAU y a Europa».

Por su parte, la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ESCR) ha asegurado a Al Yazira que «los magnates egipcios están transfiriendo ilegalmente dinero al exterior». Concretamente, la ESCR estima que han llegado a Dubai 619 millones de dólares (más de 450 millones de euros) que salieron del aeropuerto de El Cairo «sin haber sido registrados».

Según Manna, su organización está dispuesta a acusar al régimen de Mubarak de «blanqueo de dinero, transferencia ilegal de fondos y corrupción financiera» con el objetivo de que este dinero «sea devuelto al pueblo egipcio», como «ya se ha conseguido en Túnez».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído