Netanyahu teme que en Egipto brote un régimen islámico

JERUSALEN, 31 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado este lunes preocupado por la deriva que pueda seguir Egipto, inmerso en protestas antigubernamentales, y ha advertido de que podría convertirse en un régimen islámico al estilo iraní.

Durante una comparecencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Netanyahu ha dicho que sigue con «vigilancia y preocupación» la evolución de los acontecimientos en Egipto, donde desde la semana pasada se manifiestan miles de opositores.

El jefe del Ejecutivo israelí ha recordado que debe primarse la «estabilidad», en alusión al tratado de paz firmado entre los dos países en 1979. El primer ministro, que no ha confirmado la entrada de tropas egipcias en la península de Sinaí, si ha aclarado que Egipto no ha violado el tratado bilateral, ni durante las últimas décadas ni en estos días.

«Nuestro verdadero temor es que se genere una situación ya desarrollada en otros países, incluido el propio Irán, de un régimen represor de radicales islámicos», ha dicho Netanyahu.

En este sentido, ha alertado de que aunque las protestas no tengan implicaciones religiosas, los islamistas pueden aprovecharse de «una situación de caos» para «hacerse con el control de un país». «Ya ocurrió en Irán», ha apostillado.

Netanyahu había ordenado a los miembros de su gabinete que no realizasen valoraciones de las manifestaciones en Egipto, y el domingo el primer ministro declaró que Israel debe apostar por la «responsabilidad» y la «contención» para evitar inmiscuirse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído