Los Hermanos Musulmanes negociarán para buscar una salida a la crisis en Egipto

EL CAIRO, 6 (Reuters/EP)

Hermanos Musulmanes han declarado que han aceptado comenzar las conversaciones con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, para buscar una salida a la actual crisis social y política.

Un portavoz de la organización, el grupo de oposición egipcia mejor organizado e influyente, ha asegurado que las conversaciones tendrán lugar este domingo a las 11 horas (10 horas en la España peninsular) para debatir sobre la retirada del poder del presidente, Hosni Mubarak, el derecho a protestar en lugares públicos y las garantías para su seguridad.

Hermanos Musulmanes ha dicho que se guardan el derecho a abandonar las conversaciones en caso de que «no vayan a ninguna parte». Las mismas se centrarán en el futuro del Estado y el Gobierno de transición.

«Hemos decidido participar en una ronda de conversaciones para comprobar la seriedad del Gobierno en su cumplimiento de las demandas de la población y su voluntad de dar respuesta a las mismas», ha dicho el portavoz.

La televisión estatal egipcia ha informado de que Suleiman comenzó los encuentros con importantes figuras de la oposición y políticos independientes este sábado para comprobar las opciones, que se centran en cómo asegurar la celebración de unas elecciones libres y justas que respeten la Constitución.

La propuesta promovida por un grupo autodenominado ‘El Consejo de los Hombres Sabios’ implica que Suleiman asuma poderes presidenciales durante un proceso de transición hasta la celebración de elecciones, pero los opositores señalan que estos significaría que el proceso electoral se celebraría bajo las mismas condiciones injustas que se han dado en las elecciones celebradas durante los años de Gobierno de Mubarak.

Por ello, señalan que primero se ha de conformar un nuevo Parlamento para modificar la Constitución y asegurar de esta manera que respeten el juego democrático.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído