Ashton irá el lunes a Túnez y pide a El Cairo que la reciba

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, viajará el próximo lunes a Túnez, aunque aún no ha cerrado la agenda de la visita, y seguirá insistiendo para tratar de extender este viaje a Egipto, cuyas autoridades han dejado claro que no quieren injerencias internacionales.

«Ya está claro que Ashton irá el lunes a Túnez, está confirmado. También desea visitar otros países en la región, pero por el momento el programa es un poco difuso, lo estamos organizando», ha declarado en rueda de prensa un portavoz de la Comisión, Michael Mann.

El portavoz no ha dado detalles sobre la agenda del viaje pero ha apuntado que Ashton se reunirá con «altos cargos» de la política tunecina y que su departamento «trabaja» para que más adelante en la semana pueda desplazarse a Israel y los Territorios Palestinos.

La jefa de la diplomacia tiene un mandato de los 27 para visitar Túnez, pero fuentes diplomáticas pusieron en duda que este viaje se realizara en el plazo previsto por cuestiones de seguridad.

La UE también ha pedido a Ashton que viaje a Egipto, pero el Gobierno que dirige Hosni Mubarak no se ha mostrado aún dispuesto a recibirla y el propio Mann ha señalado que «no está claro por ahora» cuando podría concretarse esta visita.

La Alta Representa ha contactado con el ministro de Exteriores egipcio para «reiterar su voluntad de ir tan pronto como sea posible» a este país y continuarán «en contacto», ha insistido el portavoz comunitario, porque la situación «camba a cada momento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído