El Gobierno obstaculiza búsquedas en la web de cara a las manifestaciones del lunes

Las autoridades iraníes han bloqueado la palabra ‘bahman’ –el onceavo mes del calendario persa– de las búsquedas de Internet en el país de cara a las manifestaciones del lunes en apoyo al pueblo egipcio (día 25 del mes bahman según este calendario), en lo que supone un intento de obstruir la difusión de la concentración, según una web opositora al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Asimismo, dos residentes en Teherán han asegurado que también se encuentra bloqueado el acceso a la página web de la cadena estadounidense CNN. Las autoridades iraníes rechazaron el permiso solicitado por la oposición para celebrar esta manifestación, según informó la agencia de noticias semioficial Fars citando al subdirector de la oficina política del Ministerio del Interior, Mehdi Alijani-Sadr.

«Definitivamente les consideramos enemigos de la revolución y espías, y nos enfrentaremos a ellos con la fuerza», ha señalado el Guarda Revolucionario Hossein hamedani a la agencia de noticias iraní IRNA.

La Casa Blanca hizo público un comunicado el sábado condenando la decisión del Gobierno iraní de bloquear las protestas. «Anunciando que no permitirán las protestas de la oposición, el Gobierno iraní ha declarado ilegal para los iraníes lo que calificaron como noble para los egipcios», señaló el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

«Solicitamos al Gobierno de Irán que permita al pueblo iraní el derecho universal a pacífica reunión, protesta y comunicación tal y como se ha ejercido en El Cairo», agregó.

Tras la caída del ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak, algunos líderes de la República Islámica compraron las revueltas en Egipto con la victoria de la Revolución Islámica en Irán.

La solicitud de manifestación fue presentada por los ex candidatos presidenciales Mehdi Karubi y Mirhosein Musavi, derrotados en las polémicas elecciones de 2009 por el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Entonces miles de personas salieron a la calle para denunciar el presunto fraude electoral y el régimen reprimió duramente las protestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído