España cree que 2011 es el momento de reconocer el Estado palestino

España cree que 2011 es el «momento» de reconocer el Estado palestino pero defiende negociar este paso «primero con Israel», ha indicado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que España está «firmemente comprometida» con el establecimiento de un Estado palestino, porque «se dan las condiciones y circunstancias para ello», después de que las autoridades palestinas hayan hecho grandes esfuerzos en el fortalecimiento de sus instituciones.

«Pero no hay que olvidar que para el establecimiento efectivo es imprescindible negociar primero con Israel para estudiar las consecuencias inherentes de dicho reconocimiento», ha advertido.

Por eso, España seguirá «trabajando discretamente» para «restaurar la confianza» entre Israel y la Autoridad Palestina con el fin de «retomar la senda de las negociaciones directas». España, ha asegurado la ministra, puede ser un «actor muy útil» entre las dos partes.

Ha subrayado además que el compromiso de España con el establecimiento de un Estado palestino, «única solución posible para lograr la paz», se concreta en los fondos que este país destina a programas para fortalecer las instituciones de la Autoridad Palestina y a proyectos de desarrollo económico y social, que se mantendrán.

Jiménez se ha pronunciado en este sentido después de que el diputado del PSOE Jordi Pedret le preguntara por su reciente viaje a Israel y Cisjordania.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído