HRW insta a las autoridades iraquíes a investigar las muertes de manifestantes en Irak

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a las autoridades iraquíes la apertura de una investigación por la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de los dos últimos días en Kut (sur) y Suleimainiya (norte) contra la corrupción, en las que al menos cinco personas han muerto y más de 80 han resultado heridas.

«Las fuerzas iraquíes y sus mandos van a tener que dar muchas explicaciones para justificar el uso de munición real en las manifestaciones», dijo la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, según recoge el comunicado divulgado por la organización.

Con estas palabras la activista se refirió a la represión policial de la manifestación celebrada el miércoles en la ciudad de Kut, donde tres personas murieron y unas 30 resultaron heridas; y de la del jueves en Suleimainiya, que se saldó con dos víctimas mortales y más de 50 heridos.

Estas marchas se han repetido a lo largo de todo el mes de febrero para protestar por la endémica corrupción y los deficientes servicios públicos. Con el mismo propósito, el próximo día 25 los usuarios de las redes sociales han convocado una nueva manifestación, bautizada como ‘Día de la Ira’, en la línea de las celebradas en otros países del entorno.

En este sentido, Leah Whitson advirtió a los cuerpos de seguridad iraquíes de que si actúan del mismo modo que lo han hecho sus homólogos regionales, agravarán la situación, tal y como ha ocurrido en países vecinos. «Un comportamiento similar encenderá más las reacciones y la ira popular», afirmó.

Así, la organización ha instado a las autoridades iraquíes a evitar la violencia en las manifestaciones pacíficas y ha recordado su adhesión al Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios Básicos de la ONU sobre el Uso de la Fuerza, en virtud de los cuales el país está obligado a respetar la porporcionalidad en sus actuaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído