Clinton buscará apoyos a la postura de EEUU contra Gadafi

WASHINGTON, 25 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tratará de recabar apoyos en contra del mandatario libio, Muamar Gadafi, el próximo lunes en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra,

Durante su visita de un día a Suiza Clinton conversará son sus homólogos europeos y de otras regiones del mundo sobre las distintas respuestas posibles a la actitud beligerante de Libia frente a las revueltas en su país. Concretamente, pedirá «hacer un esfuerzo continuado y firme para tratar la actual situación en Libia y Oriente Próximo», ha precisado la secretaria de Estado adjunta para los asuntos de Naciones Unidas, Suzanne Nossel.

Esta detalla igualmente que la jefa de la diplomacia estadounidense intentará «fortalecer la unidad» en el rechazo al comportamiento del Gobierno libio. Clinton va a ser la primera secretaria de Estado en dirigirse al Consejo. Estados Unidos no se sumó al mismo hasta 2009, después de boicotearlo durante años, criticando sus condenas a Israel.

Los 47 estados miembro del organismo aprobaron el viernes una resolución de condena a las fuerzas libias y apostaron por emprender una investigación internacional para determinar si se han cometido crímenes contra la Humanidad. Además decidieron pedir a la Asamblea General que medite suspender a Libia como miembro de dicho órgano internacional.

Desde Washington se plantea la posible declaración de una zona de exclusión aérea para prevenir nuevos bombardeos de la Aviación libia contra las poblaciones. Hace unas horas el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado la imposición de sanciones contra el régimen de Gadafi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído