Zapatero apoyará en Qatar a empresas españolas en infraestructuras

DOHA, 28 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyará este lunes en Qatar el desembarco de empresas españolas en uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la región del Golfo Pérsico, que cuenta con una inversión inicial de unos 150.000 millones de dólares, el equivalente en España a los ingresos por el turismo durante todo un año, informan fuentes diplomáticas.

Qatar acogerá el Mundial de Fútbol 2022 y prevé construir una docena de estadios, junto a un nuevo aeropuerto –la ampliación del de Doha está en manos de OHL– un puerto, así como nuevas conexiones de ferrocarril, entre otros proyectos que han suscitado el interés de constructoras y consultoras.

Zapatero pretende captar también inversiones de los fondos soberanos qataríes procedentes de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos y que podrían constituir una buena inyección de capital para las cajas de ahorros.

Aunque este viaje a Qatar, que continuará en Emiratos Arabes Unidos, estaba previsto desde antes de que estallaran las revueltas ciudadanas en el norte de Africa y Oriente Medio, Zapatero hablará con las autoridades de ambos países del suministro energético, señalan fuentes del Ejecutivo.

Qatar es el tercer suministrador de gas a España, por detrás de Argelia y Nigeria. El 16 por ciento del gas que compró España en 2010 procedía del emirato, que recibió a cambio 1.200 millones de euros. Ante la inestabilidad política en el Magreb que podría llegar a afectar al suministro que llega desde Argelia, España se fija en otros proveedores como Qatar o Trinidad y Tobago, de donde llega en torno al 9 por ciento del gas.

El emirato no exporta sin embargo petróleo a España, aunque algunas compañías empiezan a mostrar interés en estudiar las posibilidades que les ofrecería Qatar, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual en Libia, que figura entre los cinco primeros exportadores de crudo a nuestro país.

VERA AL EMIR Y A LA JEQUESA

Zapatero arrancará su jornada de trabajo con una entrevista a las 9.30 horas (7.30 en la España peninsular) con la jequesa Mozah de Qatar, a quien ya conoce por su implicación activa en la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, a la que ha contribuido con apoyo económico.

Tras un encuentro con empresarios españoles que operan en Qatar, el emir, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, recibirá a Zapatero a las 11.20 horas en el Palacio de Emiri Diwan. Aunque este pequeño país del Golfo no ha registrado protestas ciudadanas como sí ha sucedido en otras naciones del área como Bahréin, Omán, Arabia Saudí o Kuwait, ya hay una página de Facebook que pide la caída del emir, al que acusa de ser un agente de Israel.

Zapatero se entrevistará a continuación con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta en torno a las 12.45 horas, antes de que el emir le despida con un almuerzo oficial.

El Ejecutivo cuenta con que esta primera visita de Zapatero a Qatar permita avanzar en la preparación de varios acuerdos bilaterales con el fin de que puedan firmarse con motivo de la visita que el emir prevé hacer a España este mes de abril.

En concreto, se trabaja en un acuerdo para evitar la doble imposición –necesario para facilitar el flujo de inversiones–, otro para colaborar en obras de infraestructuras y un tercero para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

RUMBO A EMIRATOS

En la tarde de este lunes, Zapatero pondrá rumbo desde Doha a Emiratos Arabes Unidos, donde el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofrecerá una cena.

Emiratos presenta también oportunidades para las compañías españolas en el sector de las infraestructuras. España busca además captar inversiones en el ámbito de las energías renovables, por las que ha apostado fuertemente el país árabe, a pesar de tener grandes reservas de petróleo. Aunque España compra petróleo a Emiratos, no se encuentra entre sus principales suministradores como son Irán, Rusia, Libia, Arabia Saudí o México.

Entre los acuerdos que se ultiman con Emiratos de cara a la visita que el presidente del país, jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, hará a España en octubre, destaca el que permitirá a las tropas españolas hacer escalas en este país camino de Afganistán, como ya hacen Francia y Alemania.

Zapatero visitará el martes Dubai, donde visitará el Instituto Masdar de Energías Renovables, participará en la Feria Internacional de Alimentación ‘Gulfood’ que tiene a España como país invitado en esta edición y se entrevistará con el vicepresidente de Emiratos Arabes Unidos y primer ministro de Dubai, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído