AI asegura que las fuerzas de seguridad dispararon con fuego real durante las manifestaciones contra Ben Alí

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que las fuerzas de seguridad tunecinas utilizaron fuego real para dispersar las manifestaciones que desembocaron en la caída del régimen del presidente Zine al Abidine Bem Alí y reclamó que se abra «inmediatamente» una investigación.

La organización ha presentado este martes un informe en el que se explican con detalle «los homicidios ilegítimos y los actos de brutalidad perpetrados por las fuerzas de seguridad tunecinas durante las protestas de diciembre y enero», según informó en un comunicado.

El informe, de medio centenar de páginas y titulado ‘Revueltas en Túnez: Violencia estatal durante las protestas antigubernamentales’, revela que las fuerzas de seguridad «dispararon contra transeúntes y manifestantes que huían y utilizaron fuego real contra manifestantes que no suponían una amenaza para sus vidas ni para las de otras personas».

El actual Gobierno provisional afirma que durante las protestas murieron 78 personas, y otras 100 resultaron heridas. Organizaciones de Derechos Humanos tunecinas afirman que la cifra real de muertos fue mayor, y la ONU la sitúa en 147, además de las 72 personas que murieron en la cárcel en incidentes relacionados con los disturbios. Al parecer, la mayoría de los homicidios fueron cometidos por la Brigada de Orden Público (BOP).

«DESPRECIO POR LA VIDA HUMANA»

«Las fuerzas de seguridad actuaron con un irresponsable desprecio por la vida humana en muchos casos», declaró el director del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de Africa de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

«El nuevo Gobierno debe garantizar que los homicidios y las graves denuncias de abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad se investigan sin demora de forma completa e independiente, y que los responsables rinden cuentas», prosiguió.

«Se trata de un primer paso esencial para pasar página a largos años de abusos bajo el gobierno del anterior presidente», añadió Malcolm Smart. «Con estas investigaciones, los tunecinos deben conocer la verdad, y las víctimas hallar justicia y reparación», agregó.

Las personas detenidas por las fuerzas de seguridad también fueron sistemáticamente golpeadas o sometidas a otros malos tratos, según los datos recogidos para la elaboración del informe por un equipo de investigación de Amnistía Internacional que visitó Túnez entre el 14 y el 23 de enero.

La delegación de Amnistía Internacional que visitó Túnez se reunió con familiares de los fallecidos y con personas heridas durante los disturbios, así como con testigos, ex detenidos, abogados, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y profesionales médicos. Los investigadores estuvieron en Hammamet, Bizerte, Regueb, Tala y Kaserine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído