Países árabes trasladan a España preocupación por la violencia en Libia

Los embajadores de los países árabes han trasladado este jueves a España su «preocupación» por la violencia actual en Libia y creen que la comunidad internacional debe apoyar humanitariamente al pueblo de este país, si bien rechazan una intervención militar extranjera.

Los representantes de los países árabes acreditados en España, con la excepción del embajador libio, que no fue invitad, han almorzado este jueves con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con quien han repasado los acontecimientos en la región.

Unos y otros han condenado la violencia ejercida por el régimen de Muamar Gadafi contra la población sublevada y se han referido a la necesidad de emprender reformas en este país, ha informado a Europa Press uno de los embajadores presentes en el encuentro, que ha precisado que no se entró en el debate sobre una intervención militar extranjera, que la Liga Arabe rechazó públicamente ayer.

Los embajadores han apoyado la intervención extranjera para ayudar humanitariamente a las población que sufre la violencia actual en Libia, como la decisión de España de ayudar a repatriar a su país de origen a los egipcios que huyen de Libia o de enviar medicamentos a la ciudad liberada de Benghazi.

Jiménez ha destacado ante los embajadores el «momento histórico» que atraviesa el mundo árabe con los procesos de modernización y reforma iniciados en Túnez y en Egipto y ha mostrado el firme compromiso de España con esos procesos, ha informado el departamento que dirige en un comunicado.

El proceso de paz en Oriente Medio ha ocupado buena parte del debate. Jiménez, que prevé viajar a Egipto, Jordania, Siria y Líbano en las próximas semanas, ha defendido que israelíes y palestinos se sienten a negociar con el fin de llegar a una solución justa, integral y duradera, que contemple la existencia de dos Estados.

También ha lanzado un mensaje de apoyo a los esfuerzos de la Autoridad Palestina por conseguir la reconciliación con Hamás y ha rechazado la expansión de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados.

El embajador palestino, Musa Amer Odeh, ha esperado que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo que forman Naciones Unidas, la UE, Estados Unidos y Rusia envíe en su próxima reunión un mensajo claro en contra de los asentamientos israelíes y exprese su compromiso con el establecimiento en 2011 de un Estado palestino en las fronteras de junio de 1967, han informado las fuentes consultadas por Europa Press.

La Autoridad Palestina espera de España y de la UE que presionen a los israelíes para que congelen la expansión de los asentamientos y se pueda así reanudar inmediatamente las conversaciones de paz con vistas a lograr una solución «definitiva» al conflicto este año, añaden las fuentes.

Rechaza además la oferta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desvelada por la prensa local, sobre el establecimiento de un Estado palestino con fronteras provisionales.

En el almuerzo también se ha hablado de la Unión por el Mediterráneo y los asistentes han acordado seguir trabajando en la elección de un nuevo secretario general de consenso y en la aplicación práctica de los proyectos recientemente acordados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído