Abbas concede a Fayyad dos semanas más para formar el nuevo Gobierno

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha concedido al primer ministro, Salam Fayyad, dos semanas más de plazo para formar el nuevo Gobierno, según ha revelado Naim Abu al Hums, secretario general del Consejo de Ministros, citado por la agencia oficial Maan.

El domingo Abbas concedió a los miembros de su partido, Al Fatá, «completa autorización» a la formación de un Ejecutivo en el que «participen todas las facciones» de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha informado por su parte Hasan Ash Sheij, del Comité Central del partido. El movimiento Hamás no participa en la OLP.

Algunos integrantes de Al Fatá no están de acuerdo con alargar el plazo. Hasan Jresha teme que ello pueda debilitar la confianza en la constitucionalidad del nuevo Gobierno. A su entender la prioridad debe ser acabar con la división entre palestinos, sobre todo entre Al Fatá y Hamás, que gobiernan en Cisjordania y Gaza, respectivamente. El movimiento islamista sigue desconfiando de Al Fatá, y de hecho no deja que sus inspectores electorales entren en la Franja.

Fayyad ya tiene tras de sí tres semanas de consultas con los grupos políticos. El pasado 14 de febrero presentó la dimisión de su gabinete y fue de nuevo designado primer ministro. En este periodo ha sugerido la incorporación de miembros del movimiento Hamás en el nuevo Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído