Una concentración de chiíes desafía a las autoridades y se manifiesta en Arabia Saudí

RIAD, 9 (Reuters/EP)

Más de un centenar de jóvenes chiíes se han manifestado en la ciudad saudí de Qatif, en la provincia Oriental, para reivindicar la liberación de un grupo de presos que no han sido sometidos a juicio, pese a que las autoridades de Arabia Saudí han prohibido la celebración de este tipo de marchas.

Los chiíes, que se sienten discriminados por la monarquía suní y dicen no poder acceder a puestos de poder ni a beneficios sí disponibles para otros colectivos, llevan dos semanas concentrándose en el este del país, principalmente para pedir las excarcelaciones. La monarquía de Arabia Saudí, que no cuenta con un Parlamento electo, niega estas denuncias de discriminación.

Más de 17.000 personas se han unido a un grupo de Facebook que ha organizado dos manifestaciones para este mes, la primera de las cuales se celebrará el próximo viernes, día 11.

El ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, ha defendido este miércoles que el «mejor modo» de resolver cualquier problema en el reino es el diálogo, recordando que los clérigos musulmanes han prohibido las protestas en el país.

El jefe de la diplomacia ha advertido en rueda de prensa que «el cambio llegará a través de los ciudadanos y no a través de dedos extranjeros, no los necesitamos». «Cortaremos cualquier dedo que entre en el reino», ha apostillado, sin aludir directamente a ningún país.

El rey de Arabia Saudí, Abdulá, se reunió este martes con dirigentes tribales y chiíes y con altos responsables gubernamentales y militares con vistas a las manifestaciones del ‘Día de la Ira’, convocadas para el próximo 11 de marzo en todo el país y que han sido «estrictamente prohibidas» por las autoridades, según informó la agencia estatal de noticias SPA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído