Peres espera reunirse este mes con Obama para impulsar el proceso de paz

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha pedido a la Casa Blanca que concierte una reunión con su par estadounidense, Barack Obama, durante este mes para hablar sobre la reanudación del proceso de paz. Peres ha mostrado en privado su preocupación por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones y las repercusiones que esto tiene para la imagen de Israel en el extranjero.

«Los planes no son todavía definitivos (…) Estamos en los prolegómenos de las conversaciones con la Administración americana», ha dicho un portavoz de la Presidencia citado por el periódico ‘Haaretz’.

Asimismo, el presidente teme que continúen empeorando las relaciones con terceros, sobre todo con Egipto y Jordania. Hace dos semanas, durante su visita a España, ya subrayó la necesidad de llevar a cabo cualquier esfuerzo para volver a la mesa de diálogo.

Por esta razón le ha molestado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, descartara categóricamente el martes que las fuerzas hebreas vayan a ceder el control del valle del Jordán, el cual une a Jordania y Cisjordania.

Hace ocho años, Peres fue pionero al sugerir la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales y la redacción de un acuerdo basado en los límites de 1967. Por aquel entonces el actual presidente dirigía la cartera de Exteriores y el ex primer ministro Ariel Sharon rechazó su propuesta.

A finales del presente mes Peres tiene intención de viajar a Europa, gira que podría aprovechar para desplazarse después a Washington y Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído