Jiménez inicia una gira por Egipto, Siria, Jordania y Líbano

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, iniciará este domingo, día 13, una gira por Oriente Medio que concluirá el próximo jueves 17 tras visitar Egipto, Siria, Jordania y Líbano.

Esta gira, que supone la continuación de la que realizó hace un mes por Israel y territorios Palestinos, se produce en el momento en el se están asentando las revueltas árabes y continúa la violencia en Libia.

Durante esta gira, la ministra se reunirá con los principales responsables políticos, así como con los líderes sociales de estos cuatro países. Con ellos analizará las relaciones bilaterales así como la situación de la región tras los recientes acontecimientos.

La primera parada de este viaje es El Cairo (Egipto), país que se cayó de la primera gira porque la visita coincidió con las revueltas populares que lograron la salida del presidente Hosni Mubarak.

En la capital egipcia, Jiménez se reunirá en la sede de la Liga Árabe con Amr Musa, actual secretario general y también candidato a la Presidencia de Egipto para las próximas elecciones.

La jefa de la diplomacia española también escuchará a otro de los candidatos, el líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei. Dentro de la ronda de contactos, Jiménez mantendrá un encuentro con representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, que surgió tras las concentraciones pacíficas en la plaza Tahrir.

La jornada del lunes arrancará con la reunión con el recién nombrado primer ministro del Gobierno provisional egipcio, Essam Sharaf, quien participó desde el primer día en las protestas contra Mubarak pese a que fue ministro de Transportes entre 2002 hasta finales de 2005. También se reunirá con su homólogo, Nabil El Araby, un antiguo juez del Tribunal Penal Internacional.

Este gesto convertirá a Jiménez en la primera autoridad occidental en reunirse con el Ejecutivo encargado de la transición.

Como ya hiciera el presidente del Gobierno en su reciente viaje a Túnez, la ministra ofrecerá la colaboración de España para realizar esta transición democrática. De hecho, Jiménez llevará una carta de Rodríguez Zapatero para Sharaf en este sentido.

Por su parte, según fuentes diplomáticas, las autoridades egipcias solicitarán, entre otros aspectos, que ayuden a la recuperación del turismo ya que supone una gran fuente de ingresos para el país.

Después de almorzar, la ministra y la delegación que le acompaña se trasladarán para Damasco (Siria), donde la primera reunión será con la primera dama Asma Al Assad. Ya el martes, la ministra será recibida por el presidente, Bashar Al Assad, y se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Al-Moallem, amigo de su antecesor Miguel Ángel Moratinos.

En esta visita a Siria más que en los procesos democráticos de los países de la zona, las conversaciones se centrarán en el conflicto palestino-israelí, en su vertiente Siria, y en la situación de Líbano.

Aprovechará su estancia para visitar la gran mezquita omeya y el centro histórico de Damasco antes de acudir al almuerzo que en su honor dará el ministro de Información y ex embajador sirio en Madrid, Mohsen Bilal.

Después emprenderá viaje hacia Amman (Jordania) donde, al llevar se reunirá con su homólogo, Nasser S. Judeh, con el que firmará un convenio de lucha contra el crimen organizado además de analizar la situación de su país que vivió varias protestas por parte de grupos opositores al Gobierno.

La completa jornada del miércoles arranca con una reunión con el presidente del Senado, Masri, y con el primer ministro, Ma�aruf Al-Bakhit. Posteriormente, será recibida en audiencia por el rey Abdullah II.

Tras el saludo del Monarca, la ministra partirá rumbo a Líbano donde se reunirá con el presidente, Michel Sleiman, y con el designado como futuro primer ministro Najib Miqati. Así como con el actual primer ministro en funciones, Saad Hariri, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Chami.

En la última jornada del viaje, el jueves, la ministra se reunirá con el enviado de Naciones Unidas a Líbano, Michael Milliams, y visitará las instalaciones de la Base Cervantes. Allí, en Marjayún, departirá con el general español Alberto Asarta quien, desde hace poco más de un año, está al mando de la operación de la ONU en Líbano y en la que España participa con 1.100 militares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído