Jiménez felicita a los egipcios por conseguir «de forma pacífica» abrir un proceso democrático en el país

EL CAIRO, 13 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado este domingo la «enhorabuena» a los egipcios por haber conseguido «de forma pacífica» que en el país se abra un proceso democrático en el que, ha remarcado, podrán contar con el apoyo y la «experiencia» de España.

En su primera jornada en Egipto, donde ha llegado hoy de visita oficial, Jiménez ha querido elogiar a los egipcios que desde la plaza Tahrir, en El Cairo, consiguieron «de forma pacífica, contundente y muy emocionante» que se abriera un «proceso revolucionario, pidiendo democracia, derechos y libertades».

«Os deseamos lo mejor en este proceso que ha comenzado», ha asegurado la titular de Exteriores, haciendo hincapié en que la región está viviendo «un momento histórico y de gran trascendencia para el futuro».

«Estaremos allí donde nos necesiten y contarán siempre que lo deseen contarán con nuestra colaboración y experiencia ya que España también ha vivido recientemente un proceso de transición democrática», ha prometido en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

En opinión de Jiménez, las «transformaciones» que se están produciendo en el norte de Africa y Oriente Próximo tienen efectos a nivel regional y mundial, pero suponen también «una gran oportunidad para trabajar por la democracia».

La ministra ha dedicado el día de hoy a contactos con los distintos actores políticos en el país. Así, a su llegada a El Cairo se ha entrevistado con el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, quien ya ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales, al igual que Musa.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con cinco representantes de la Coalición 25 de Enero, de la que forman parte distintos colectivos y organizaciones juveniles, incluidas las juventudes de los Hermanos Musulmanes, principal formación opositora en la era de Hosni Mubarak y que hasta ahora estaba ilegalizada.

Mañana, Jiménez se entrevistará con su homólogo egipcio, Nabil el Araby, así como con el nuevo primer ministro, Essam Sharaf. La jefa de la diplomacia española será la primera alta responsable occidental en reunirse con Sharaf desde que éste fue nombrado en sustitución de Ahmed Shadiq, quien se vio obligado a dimitir por las presiones de los manifestantes debido a su pasado a Hosni Mubarak, quien le nombró poco antes de dimitir el pasado 11 de febrero.

A continuación, la ministra se trasladará a Damasco, segunda etapa de su gira por Oriente Próximo, la segunda desde que llegó al cargo el pasado octubre. En Siria se entrevistará con el presidente, Bashar al Assad, y con el ministro de Exteriores, Walid Moallem, además de mantener un encuentro con la primera dama y con el ministro de Información, Mohsen Bilal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído